Los antecedentes hay que encontrarlos en 2014, cuando Rusia tomó el control de Crimea y apoyó fuerzas separatistas en el este de Ucrania.
Los grupos rebeldes crearon repúblicas populares en Donetsk y Luhansk. El conflicto se ha cobrado hasta ahora unas 14.000 vidas.
El 18 de febrero pasado, el servicio ucraniano informó que la artillería pesada y los morteros disparados en la región fueron los más pesados en años.
En su último informe, los monitores internacionales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa informaron de cientos de violaciones del alto al fuego entre el 17 y el 18 de febrero.
Los líderes de las dos áreas disidentes respaldadas por Rusia anunciaron la evacuación de los residentes y dijeron que Ucrania había intensificado los bombardeos y planeaba un ataque.
Puedes leer: Simpson ya predijeron el conflicto entre Rusia y Ucrania
Denis Pushilin, jefe de República Popular de Donetsk (DNR), anunció una evacuación en un video supuestamente filmado el viernes. Sin embargo, un análisis de BBC de los metadatos del video mostró que había sido grabado antes de que estallaran las hostilidades.
En noviembre del año pasado Rusia empezó a desplegar grandes cantidades de tropas en áreas cercanas a la frontera con Ucrania.
Pero el 15 de febrero Putin sugirió que habría una retirada parcial de las fuerzas rusas.
Sin embargo, Ucrania y sus aliados dijeron que no hubo una reducción en el número de tropas rusas en zonas fronterizas.
«Siempre han desplegado fuerzas de un lado a otro», dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, un día después del anuncio de Rusia.
«Ha sido un gran hacia arriba y hacia abajo, de ida y vuelta, todo este tiempo; pero la tendencia en las últimas semanas y meses ha sido un aumento constante de las capacidades rusas cerca de las fronteras con Ucrania«.