Comparsas agitan Brasil en último día de Carnaval

Comparsas agitan Brasil en último día de  Carnaval

Miles de personas llenaron ayer de música, purpurina y color las calles de Sao Paulo y Río de Janeiro en el último día de un Carnaval fuera de época que ha sepultado el silencio dejado por la pandemia.

Tras los fastuosos desfiles del sambódromo en Río de Janeiro, que terminaron ayer, los “blocos”, como se conocen las comparsas callejeras, pusieron la guinda final a un intenso fin de semana de celebraciones en el que fue el primer Carnaval tras la pandemia en Brasil.

Sin el beneplácito de las autoridades locales, decenas de comparsas callejeras desfilaron por Sao Paulo y Río de Janeiro en un clima de normalidad prepandemia- sin mascarillas y aglomerados.

Puede leer: Descubren en Melilla un fraude de paternidad de 78 bebés inmigrantes

Con el fin de la emergencia sanitaria por covid decretada por el Gobierno, los “blocos” arrastraron a miles de personas vestidas con llamativas ropas al ritmo de canciones.

Las comparsas tenían previsto salir a las calles en febrero, fecha oficial del carnaval, pero la variante ómicron arruinó sus planes y se vieron obligadas posponer la fiesta para después Cuaresma.

En Río de Janeiro, comparsas tradicionales como «Boitatá» y «Boi Tolo» tomaron el centro de la ciudad; mientras que en Sao Paulo «Charanga de França» y «Unidos do Swing», entre otras, agitaron el corazón financiero de Brasil.

La fiesta callejera de este año fue tan solo un aperitivo de lo que se espera el próximo año, ya que cientos de «blocos» dejaron de desfilar este año debido a la falta de apoyo por parte de la Alcaldía de sendas ciudades, que solo promovió los desfiles en el sambódromo por temor a una propagación de los casos de coronavirus por las aglomeraciones.