Competencia desleal, un problema que debe enfrentar el Estado

Competencia desleal, un problema que debe enfrentar el Estado

La competencia desleal es un problema que afecta la economía y tiene efectos nocivos en el mercado en la competitividad entre las empresas, la recaudación de impuestos para el Estado y aumenta la informalidad laboral.

Los directivos de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) resaltaron que el tema de la competencia desleal, la evasión, informalidad, legalidad y el comercio de ilícitos, son problemas recurrentes y persistentes que deben ser enfrentados por el Gobierno.

El presidente del gremio, Julio Virgilio Brache, indicó que la competencia desleal distorsiona el mercado, destruye el empleo formal y resta recursos cruciales al Estado, mermando la capacidad de inversión en áreas vitales como la educación y la salud pública.

Puede leer: En Santo Domingo hay una nueva opción de servicios automotrices preventivos

Resaltó la constante preocupación del sector empresarial ante la proliferación de comercios de ilícitos que, además, no cumplen con sus obligaciones tributarias y laborales, creando distorsiones para una competencia justa con las empresas que sí.

Expresó que han trabajado muy de la mano con el Gobierno, para colaborar y hacer todo lo posible para enfrentar la competencia desleal y el comercio ilícito en todas sus manifestaciones.

Brache ofreció estos detalles, al participar en el Encuentro Económico de Hoy, junto a Juan José Attías, primer vicepresidente de la AIRD y Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo.

Pujols indicó que han dado seguimiento muy cercano a la implementación de la Ley 17-19 para la erradicación del comercio ilícito, que está enfocada en cuatro productos: alcoholes, productos del tabaco, medicamentos e hidrocarburos.

Expresó que deben ser constantes las operaciones de vigilancia y supervisión por incumplimiento tributario y comercio ilícito de las direcciones generales de Impuestos Internos (DGII) y de Aduanas (DGA), que llevaron al cierre de tres empresas chinas la semana pasada.

Resaltó que los ilícitos tienen muchas manifestaciones que pueden ser: contrabando, falsificación, evasión, adulteración y dijo que cada manifestación tiene su impacto en la economía y en las empresas legalmente establecidas.