Complicaciones crónicas en la Diabetes mellitus

Complicaciones crónicas en la Diabetes mellitus

Dra. Janny Mateo

Por Dra. Janny Mateo- Endocrinóloga-Nutrióloga Clínica-Internista/@endocrino_jannymateo

La Diabetes mellitus puede ser definida más que una enfermedad  única, como un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por hiperglucemia (azúcar alta en sangre) la cual se produce por una alteración en la secreción y/o en cómo actúa la insulina, la cual es una hormona producida en el páncreas, que se encarga de como usamos la glucosa en el cuerpo.

La principal razón de por qué se producen las complicaciones a largo plazo que afectan a la mayor parte de los aparatos y sistemas del organismo (complicaciones crónicas) en la diabetes,  es por la hiperglucemia que se mantiene por mucho tiempo y de forma sostenida es decir de forma constante.

Lea: Seis remedios caseros para combatir la molestosa tos seca

 Las complicaciones crónicas de la diabetes pueden ser clasificada en:

*Complicaciones microvasculares o microangiopáticas

*Complicaciones macrovasculares o macroangiopáticas

Esta clasificación se hace en base a cuáles vasos sanguíneos se afecten, si son los mas grandes como las arterias que van al cerebro y al corazón o si son las mas pequeñas como las que van a los riñones y al ojo.

Las complicaciones microvasculares comprenden aquellas que afectan los vasos sanguíneos de pequeño calibre (arteriolas, capilares y precapilares) y corresponden a:

  • Retinopatía diabética: afección de la retina del ojo (principal causa de ceguera en pacientes diabéticos y no diabéticos)
  • Nefropatía diabética: afección del riñón (principal causa de diálisis o trasplante renal en pacientes diabéticos y no diabéticos)
  • Neuropatía diabética: afección de los nervios. Esta puede ser:
    • Periférica, tanto sensorial como motora.
    • Autonómica,  en ella existe disfunción del sistema nervioso autónomo, afectando los sistemas cardiovascular, gastrointestinal y genito-urinario, entre otros.
Diabetes (Fuente externa)

Complicaciones macrovasculares: Se refieren al desarrollo de aterosclerosis generalizada prematura, afectando la vasculatura cerebral, coronaria y periférica.  Esto predispone al paciente diabético al desarrollo de:

  • Accidente cerebrovascular (derrame cerebral)
  • Infarto agudo del miocardio
  • Claudicación intermitente
  • Pie diabético
  • Gangrena de miembros inferiores
  • Muerte súbita.

La razón de por qué ocurren estas complicaciones, es debido a que en ausencia de insulina la glucosa (azúcar) no puede entrar o ser utilizada de forma adecuada por los tejidos, por lo que para ser gastada, utiliza procesos metabólicos que no son los usuales (formación de energía, ruta de las pentosas, guardarse en forma de glucógeno o  grasa para cuando sea necesaria), que producen daño en los vasos sanguíneos llevando disfunción de los órganos afectados. Para evitar estas complicaciones la regla de oro es mantener los niveles de azúcar en sangre en niveles adecuados y para esto es importante monitorearlo con regularidad y en caso de que sea necesario, recibir tratamiento para esto y cumplir con el mismo. Esta columna es la sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Escribe tus preguntas a sodonuclim@gmail.com y nos puedes encontrar en @sodonuclim.

Más leídas