Se aproxima el regreso a clase, te dejamos algunos consejos, que deberías tomar en cuenta.
Las vacaciones ya están llegando a su fin y un nuevo año escolar comienza. Luego de que la pandemia del covid-19 arropara la humanidad, uno de los sectores que tuvo que cerrar sus puertas para abrirle paso a la virtualidad fue el educativo, donde tanto docentes como alumnos experimentaron lo nuevo de recibir sus enseñanzas desde casa.
Siendo así, tuvieron la oportunidad de no realizar tanto gastos en útiles escolares, sin embargo, ya sí es una realidad que el regreso a clase de manera presencial. Por tal motivo, hoy te traemos algunos consejos que el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) ha preparado de lo que debes hacer antes, durante y después de comprar tus materiales para la escuela.
Podría ser de tu interés: Ministerio de Educación «pasó la prueba» este año escolar, según organismos nacionales e internacionales
Antes de comprar:
- Elabora una lista de los útiles que vas a necesitar tomando en cuenta el presupuesto que se ajuste a tu bolsillo.
- Si tienes cuaderno del año pasado que aún tienen hojas disponible, puedes reutilizarlos.
- Reutiliza los útiles escolares del año pasado (lápices, lapiceros, reglas, borradores, sacapuntas etc.) que estén en buen estado.
- Habla con padres de familia cuyos hijos/as ya cursaron el ciclo escolar que va a iniciar su hijo/a, para que puedas darte cuenta si es posible conseguir los libros de texto usados.
Podría ser de tu interés: Próximo año escolar inicia en septiembre; MINERD estudia qué modalidad utilizar
Durante la compra:
- Visita diferentes comercios, con el fin de comparar los precios que registra el mercado.
- Evita las compras por impulso.
- En caso de promociones y ofertas, recuerda confirmar y preguntar por su vigencia, el número de unidades ofrecidas y sus condiciones.
- Si eliges comprar productos a crédito, tienes derecho a que te suministren la información necesaria sobre el precio al contado, las cuotas, intereses, la cantidad total a pagar, fecha de entrega y los intereses generados en caso de incumplimiento.
- Si compras por internet verifica que el Website del proveedor contenga identidad, dirección, características del producto, precio incluido, impuestos y gastos de entrega.
- Procura adquirir los útiles escolares en lugares que te ofrezcan garantía sobre los productos que se comercializan.
- Asegúrate de comprar artículos certificados, que no contengan elementos dañinos para la salud de tus hijos.
- Revisa los manuales e indicaciones de uso y que el mismo esté en idioma español.
- Antes de pagar, verifica que los artículos seleccionados estén completos y en buen estado.
Despúes de la compra:
- Conserva la factura o comprobante de pago, por si tienen que hacer alguna reclamación.
- Oriente a su hijo/a para que no arranque las hojas ni raye los libros de textos, de esta manera serviría para que otro niño lo utilice.
- Ayude a su hijo/a a organizar sus útiles de una manera adecuada para que no pierdan sus pertenencias y dure más.