Con ese epíteto, le será muy difícil

Con ese epíteto, le será muy difícil

JUAN TERRERO PÉREZ

Con ese epíteto, le será muy difícil. Las redes sociales sirven para adquirir conocimientos si se usan con esos fines, descalifican, califican, y embrutecen si te deja llevar por ciertos personajes que escriben barrabasadas en ellas.

En las redes sociales diversos comentaristas de esas plataformas vienen haciendo tendencias el mote de LA PENCA a la señora Margarita Cedeño, exvicepresidenta de la República, quien busca la candidatura presidencial para los comicios de mayo de 2024 por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

A “doña” Margarita le será muy difícil lograr la Presidencia de la República con el calificativo de LA PENCA. Todos recordamos el desastre de candidato presidencial fue Gonzalo Castillo, a quien el expresidente Danilo Medina “adornó” al llamarlo: “un penco candidato”. Pero, además, Margarita viene cometiendo errores garrafales en pronunciamientos inadecuados y fuera de todas lógicas, en sus afanes por buscar posicionamiento en el seno de la población.

Le puede interesar: Fortalecimiento del peso para crecimiento fondos pensiones

El peso dominicano ha observado una apreciación de 4.8 % en el transcurso de 2022, frente al dólar, debido a la conversión de los valores invertidos en dólares a pesos dominicanos, esta situación ha generado que el fondo acumulado en los estados de cuenta de los afiliados a las AFP ha registrado un menor crecimiento al cierre de febrero, según datos obtenidos por nosotros.

Esto significa que el fortalecimiento de la moneda nacional frente al dólar ha producido ese descrecimiento en las cuentas de los afiliados a las AFP, y no por la gestión de los fondos, sino por un factor exògeno. Sin embargo, la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) entiende que este comportamiento de la moneda es pasajero.

Los datos que disponemos indican que el 24.2 % del portafolio de los fondos de pensiones está invertido en dólares y por normativa, el total de esas inversiones en divisas extranjeras, se debe expresar en pesos en los estados de cuentas de los afiliados. Se entiende que cada dìa se debe calcular el valor equivalente en pesos de las inversiones en dólares, por lo que el monto de esas inversiones puede subir o bajar dependiendo del valor de la moneda nacional ante el dólar