Desde que se produjo la crisis divisionista que sacó al PLD del poder y obligó al expresidente Leonel Fernández a montar tienda aparte en la Fuerza del Pueblo, ha sido constante la migración hacia esa organización de peledeístas disgustados o desencantados. pero sobre todo convencidos de que, dadas las circunstancias en que salieron del gobierno, pasaría mucho tiempo antes de que puedan volver a disfrutar de los carguitos y los privilegios a los que tanto gusto les cogieron.
Hay gente que piensa, sin embargo, que eso podría cambiar, y hasta revertirse, con la escogencia de Abel Martínez como su candidato presidencial en una consulta ciudadana que solo engañó a la JCE y sus miembros.
Puede leer: Ministerio de Justicia
Y eso podría empezar a ocurrir mas pronto de lo que esa misma gente hubiera anticipado, probablemente porque el “éxito” de la consulta (mucha gente esperaba otra crisis que engrosara el padrón de la FP) levantó muchos ánimos y alentó las esperanzas y expectativas de un resurgimiento del peledeísmo de la mano del alcalde de Santiago. Lo que incluye, por supuesto, a los que se fueron detrás de Leonel.
Porque “los buenos hijos vuelven a sus casas”, expresión utilizada por Danilo Fernández, miembro de la Dirección Central de la Fuerza del Pueblo, al ser recibido en el PLD por una comitiva del Comité Político, encabezada por el expresidente Danilo Medina, que gustosa le abrió las puertas al hijo pródigo y a los cuatro presidentes de Direcciones Medias de la FP que lo acompañaron junto a otros 60 miembros de la organización, entre los que figuran dirigentes obreros, choferiles, trabajadores y estudiantes.
Que según la nota del PLD, “confesaron estar decepcionados por el trato que recibieron allí”, por lo que optaron por regresar al partido donde iniciaron sus vidas políticas. ¿Habrá más hijos pródigos? Los días por venir traerán la respuesta, pero mientras tanto podemos decir que Danilo le está pagando con la misma moneda a Leonel.