Concluye impresión de obra de Víctor Manuel Grimaldi Céspedes

Concluye impresión de obra de Víctor Manuel Grimaldi Céspedes

Víctor Manuel Grimaldi Céspedes

La Editora Corripio concluye esta semana la impresión del nuevo libro de Víctor Manuel Grimaldi Céspedes titulado “Trujillo y el Papa, Diplomacia en Santa Sede y más Allá”, donde el autor destaca que el nombre del sátrapa es imborrable de la memoria histórica dominicana, latinoamericana y universal, por cierta actuaciones que lo dieron a conocer en muchos rincones del globo terráqueo.

“En este libro Trujillo es un protagonista clave por cuanto en 1931 propició y aprobó por ley el reconocimiento de la personalidad jurídica  a favor de la Iglesia Católica y dio apoyo físico e institucional a esta Fe religiosa y estrechó los lazos con la Santa Sede y el Estado del Vaticano”, escribe Grimaldi Céspedes.

El escritor y diplomático señala además, que en 1952 con una donación monetaria Trujillo favoreció el establecimiento de la planta física de la Nunciatura Apostólica, la Embajada del Papa, y la residencia en Ciudad Trujillo (hoy Santo Domingo) del Nuncio o embajador de la Santa Sede, que antes residía en Puerto Príncipe, en Haití.

Puede leer: ¿Cuántos préstamos ha aprobado el Senado entre noviembre y diciembre?

Grimaldi Céspedes también trata en su investigación muchas situaciones presentadas en las relaciones diplomáticas mundiales y sus implicaciones ante el Papa Francisco y en especial los problemas más recientes de inmigraciones de República Dominicana con Haití, sobre todo desde el terremoto de 2010.

El libro es prologado por Cándido Gerón, intelectual y escritor, quien asegura la obra trata aspectos que permiten al lector adquirir una visión panorámica, política y sociológica de las relaciones entre el Vaticano y el Estado dominicano.

“Grimaldi Céspedes se ha caracterizado por su pasión por la investigación basada en criterios rigurosos que lo definen como escritor con un inconfundible estilo, lo que evidencia su capacidad analítica y sus excelentes enfoques pedagógicos a la luz de los sucesos y hechos que plantea y que exhiben una obra acuciosa”, explica Gerón.

El texto tiene 303 páginas en papel satinado, con una colección de fotos a colores y blanco y negro, con documentos obtenidos en el Vaticano y el Archivo General de la Nación.