Concluyen vistas públicas para escogencia jueces TC

Concluyen vistas públicas para escogencia jueces TC

Con 20 entrevistas ayer, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) concluyó las vistas públicas de evaluación de 113 aspirantes a llenar cinco vacantes del Tribunal Constitucional (TC).

Los evaluados ayer fueron Pilar Antonia Rufino Díaz, Eduardo José Sánchez Ortiz, Pedro Antonio Sánchez Rivera, Ibis Xiomara Santiago Ferreiras, Enelia Santos de los Santos, Rodolfo Valentín Santos Félix, Cándido Simón Polanco, Yildalina Noemí Taten Brache, Carlos Eduardo Tavárez Guerrero, Henry Rafael Tejera Díaz, Félix María Tena de Sosa, Miguelina Ureña Núñez, Héctor Ramón Vargas Gómez, Rosanna Isabel Vásquez Febrillet, José Miguel Vásquez García, José María Vásquez Montero, Sarah Altagracia Veras Almánzar, Rosemary Elizabeth Altagracia Veras de Pichardo, Dulce Josefina Victoria Yeb y Diomedes Ydelfo Villalona Guerrero.

Puede leer: Abinader encabezó ayer Consejo de Gobierno 35

La sesión de ayer estuvo encabezada por el presidente Luis Abinader. Los demás integrantes del CNM son Ricardo de los Santos y Alfredo Pacheco, presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, respectivamente.

También, el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina; la procuradora, Miriam Germán Brito; el senador por la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez; el diputado Víctor Fadul y la jueza de la SCJ, Magda Nancy Salcedo Fernández, secretaria del CNM.

A partir de ahora los consejeros pasarán a las deliberaciones y votaciones para la selección de los jueces del TC, los cuales serán juramentados el 28 de diciembre.

Al igual que en sesiones anteriores, los evaluados fueron cuestionados en temas como los derechos fundamentales, la colegiación obligatoria para el ejercicio profesional, el derecho de propiedad, la igualdad de la mujer, el orden de los apellidos en los hijos.

Cierre

El presidente Abinader cerró la sesión, destacando el profesionalismo de los participantes y los miembros del CNM.

“Hoy cerramos un capítulo significativo en el camino hacia la excelencia judicial. A lo largo de este proceso de evaluación hemos sido testigo del profesionalismo, capacidad, compromiso innegable de cada uno de los 113 postulantes que han buscado ocupar un lugar en el Tribunal Constitucional. La dedicación y entrega de todos ustedes ha sido notable, destacando su calidad profesional y que forma parte de nuestro sistema judicial. Cada etapa de este proceso nos ha permitido apreciar la vasta experiencia, la ética y el conocimiento jurídico de los participantes lo cual ha enriquecido teste proceso de selección”, concluyó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas