Azua.- El Juzgado de Paz Ordinario de Las Yayas de Viajama impuso este miércoles una garantía económica de un millón de pesos como medida de coerción a Ángel Encarnación Bautista, conductor del camión Daihatsu rojo que causó la muerte de seis personas e hirió a más de 40, cuando estas se encontraban compartiendo en las afueras de un negocio de bebidas alcohólicas en la bajada de Bastida.
El tribunal también ordenó al imputado que se presente periódicamente durante seis meses y le impuso un impedimento de salida del país.
Encarnación Bautista fue acusado por el Ministerio Público de manejo temerario, exceso de velocidad, golpes y heridas involuntarios que causan lesiones permanentes y golpes y heridas involuntarios que causan la muerte.
El órgano persecutor precisó que Encarnación Bautista, quien es comerciante en la provincia San Juan, se desplazaba por el lugar a exceso de velocidad y de forma imprudente, temeraria y negligente, con inobservancia, inadvertencia y torpeza, y, sin tomar las precauciones debidas, en un vehículo de motor, color rojo, tipo carga, marca Daihatsu.
El hecho ocurrió alrededor de la 1:50 minutos de la madrugada del pasado domingo 1 de septiembre, cuando el imputado se desplazaba por el tramo carretero San Juan-Azua, específicamente, frente a un colmadón de dicho municipio, en dirección oeste-este, cargado de aguacates.
El imputado impactó y atropelló con el camión a la multitud, resultando muertos José René Guzmán Guzmán, Génesis Arias Alcántara, Elvin Guzmán Rodríguez, Deury Ferreras Matos, Yohennys Soriano Méndez y Jhon Deivy Geraldo Matos tras presentar, la mayoría, traumas contusos craneoencefálicos y faciales severos, mientras que más de 40 resultaron con golpes y heridas o daños físicos con lesiones.
En la instancia, el Ministerio Público enfatizó que contra Encarnación Bautista debe imponerse la prisión preventiva por ser la medida más idónea, ya que no ofrece garantías para presentarse a los actos del procedimiento y someterse a los mismos, en razón de que no cuenta con el arraigo suficiente para descartar el peligro de fuga.
En ese mismo sentido, reiteró que en su caso está latente el peligro de fuga, ya que se dio a la fuga después del accidente, y, al enterarse de la persecución en su contra, procedió a entregarse, además de que los hechos que se les atribuyen conllevan la imposición de penas privativas de libertad.
También, justifica la imposición de la medida al establecer que ha exhibido comportamientos similares en otros casos que serán expuestos ante el tribunal.
El órgano del sistema de justicia, también, sostiene que el imputado conduce con temeridad y violando todos los preceptos legales, propio de la materia, depreciando toda la seguridad del ciudadano y la observancia que debe tomar en consideración, tras establecer que en el Sistema de Investigación Criminal (SIC) aparece con 28 infracciones por violación a la Ley 63-17 sobre Tránsito Vial.
El Ministerio Público destacó que cuenta con diferentes evidencias para establecer la vinculación de Encarnación Bautista con el caso al que le ha otorgado la calificación jurídica provisional de violación a los artículos 220, 264, 268, 302, 303, numerales 3, 4 y 5; 304, numeral 2, y 311, de dicha Ley 63-17.
Seguir leyendo: