El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) exhortó al Congreso Nacional aprobar sin mayores dilaciones en esta legislatura la Ley de Partidos Políticos y Agrupaciones Políticas y la de Régimen Electoral. El gremio empresarial ha reiterado su posición de que debe adecuarse el marco legal con suficiente tiempo para lograr la debida organización de las elecciones del 2020. En este sentido, el Conep saludó el llamado del Presidente Danilo Medina a poner el interés nacional por encima de cualquier otra consideración, abriendo la posibilidad de arribar a acuerdos entorno a los métodos de elección en los partidos. Consideran que esta decisión facilita la posibilidad de que los actores políticos puedan llegar a los consensos necesarios para aprobar estas leyes. Pedro Brache, Presidente del Conep, reiteró el llamado a que las piezas legislativas que puedan ser aprobadas por el Congreso Nacional ponga especial atención a aspectos relevantes como el financiamiento, la transparencia, la capacitación y la regulación de campanas política. Hoy/Fuente Externa 16/5/18
A pesar de que la cúpula empresarial de la República Dominicana reiteró su llamado al Congreso Nacional para que apruebe la extensión por el periodo solicitado (25 días) del estado de emergencia, la Cámara de Diputados aprobó la solicitud por 15 días a partir del lunes 18 de mayo.
A través de una nota de prensa, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep,) Pedro Brache, consideró que el estado de emergencia es un elemento esencial para la garantía de salud pública frente a la pandemia del COVID-19.
Brache expresó que “ante la ausencia de una vacuna para enfrentar el COVID-19, una condición necesaria para el éxito de la reapertura económica es evitar el colapso del sistema de salud del país y esto puede lograrse protegiendo del virus a la población considerada vulnerable”.
Planteó que dentro del estado de emergencia se deben orientar acciones para minimizar la exposición al COVID-19 de la población en general, e identificar a la población más susceptible manteniéndola protegida a través de su aislamiento.
El principal gremio empresarial del país expresó que ha presentado propuestas con el propósito de contener el impacto social y económico negativo del COVID-19 en la República Dominicana, pero que las mismas deben fundamentarse en controles sanitarios y medidas propias de un estado de emergencia. Las propuestas incluyen implementar un plan de rearranque oportuno, progresivo y ordenado de la actividad económica que priorice la minimización del índice de letalidad y que proteja el sistema sanitario del país.
El estado de emergencia entró en vigor el 19 de marzo y ha recibido dos prórrogas, la última de las cuales vence el 17 de mayo.
El pasado martes el Poder Ejecutivo solicitó 25 días más para continuar con las medidas para contrarrestar la pandemia.