Un ambiente de gran expectativa reina en el Congreso Nacional al acercarse el 27 de febrero, donde el presidente Luis Abinader acudirá a rendir cuentas de su gestión ante en el Salón de la Asamblea Nacional.
En el día de ayer los senadores Lenin Valdez, Ricardo de los Santos y Milcíades Franjul, al ser consultados por separado coincidieron en que el primer mandatario destacará grandes logros, pese a la pandemia en que tuvo que desenvolverse y revelará aspectos que serán esperanzadores para la población.
«El discurso de él tiene que ser claro, preciso y conciso, explicándole a nación todo lo que se ha hecho al día de hoy y todo lo que haremos en el 2022 hasta el 2024», dijo el senador por la provincia de Monte Plata, Lenin Valdez, quien citó a su juicio la verja perimetral en la frontera y el clima de inversión extranjera, como posibles temas que tocará el presidente en su alocución ante la nación.
Lea: Avanzan preparativos para rendición de cuentas el 27 de Febrero
Abinader tiene muchas cosas que exhibir
De su lado, el senador por la provincia Sánchez Ramírez, Ricardo de los Santos, indicó que el presidente Abinader «tiene muchas cosas que exhibir». «Hemos avanzado a nivel de la pandemia, la recuperación del turismo en todo el país, los parques de zonas francas, además de que va a depositar el proyecto de Ley de los Hidrocarburos», mencionó De los Santos, quien hizo un aparte en este último punto para destacar, que los impuestos a los combustibles fueron creados en la gestión pasada, pues el gobierno no ha creado ningún impuesto nuevo.
La buena gestión, la administración pulcra, la inversión acertada y el manejo transparente de los fondos públicos ha sido la base del éxito del gobierno de Luis Abinader en materia macroeconómica, según la visión del congresista Ricardo de los Santos.
«El tiempo de Dios es perfecto; en un momento tan difícil como este, Dios tenía al mejor gerente», exclamó el presidente de la Comisión de Asuntos Energéticos del Senado.
Lea: Día de la Independencia: Celebrarán con espectáculo de fuegos artificiales
Crecimiento PIB
Otro que está optimista con lo que dirá el presidente, es el senador Milcíades Franjul, quien señaló el crecimiento del 12% del Producto Interno Bruto en el 2021.
«Esperemos el domingo las grandes decisiones, pero además hacia donde vamos». Franjul recordó que la inflación es importada.
«Un flete marítimo que costaba 3,500 y 4 mil dólares, ahora cuesta 18 mil y 22 mil dólares, para traer la mercancía de otros países que también han incrementado los precios», dijo Franjul. Aunque reconoció el incremento de la producción local en los rubros agrícolas, consideró devastador el incremento de los insumos y agroquímicos en sus precios.
«No tenemos dudas que el presidente va a tener buenas nuevas, como lo ha hecho no solo en promesas, sino también con hechos», expresó el senador por la provincia Peravia.