La Presidencia de la República, a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el Ministerio de Defensa, la Gobernación Provincial de Azua, el Ayuntamiento de Azua y el Ministerio de Educación, conmemoraron el 180 aniversario de la Batalla del 19 de Marzo, un emotivo acto patriótico que estuvo encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader.
La ceremonia se inició a las 8:00 de la mañana, con el enhestamiento de la Bandera Nacional e interpretación del Himno Nacional, a cargo de una compañía del Regimiento Guardia de Honor y una Banda de Música del Ministerio de Defensa, seguido de la lectura de la orden del día, honores militares de estilo y salva de 15 cañonazos en honor a los héroes de la Batalla de Azua y depósito de ofrendas florales por diferentes instituciones.
Puede leer: La Batalla del 19 de Marzo en datos
La ponderación militar de la batalla estuvo a cargo del coronel Sócrates Suazo, ERD, director de Historia del Ministerio de Defensa, y a las 9:00 de la mañana se trasladaron a la iglesia Nuestra Señora de los Remedios, donde se ofició un tedeum. Luego, a las 10:00 de la mañana se hicieron los honores militares de estilo al presidente de la República, Luis Abinader.
Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, dijo en el acto patriótico que “estamos conmemorando con la fuerza viva del más puro patriotismo, el 180 aniversario de una gesta que inscribió a la región de Azua en las páginas combatientes de la dominicanidad, la batalla del 19 de Marzo de 1844, apenas 21 días después de la proclamación de Independencia.