Conoce por qué existe un Día Internacional del Derecho a la Blasfemia

Conoce por qué existe un Día Internacional del Derecho a la Blasfemia

Este jueves se celebra el Día Internacional del Derecho a la Blasfemia, como cada 30 de septiembre de cada año. Es una fecha que tiene como principal objetivo incentivar a los individuos a expresar de una forma abierta su postura hacia las distintas religiones que existen alrededor del mundo e incluso a despreciarlas.

Antes de iniciar a hablarte del tema es bueno mencionar que la palabra blasfemia es un término empleado para ofender o insultar todo lo relacionado con la religión o aquello que se considera sagrado para los pueblos. Es una palabra de origen griego que significa injuriar.

Pero también, la blasfemia puede representar un acto ofensivo para desprestigiar la reputación o el nombre de una persona con el fin de desprestigiarla. Es importante aclarar, que hay países donde la blasfemia es considerada un delito grave que puede acarrear consecuencias como la cadena perpetua o inclusive la pena de muerte.

Puede leer más: El Papa dice que utilizar a Dios para justificar ataques es “una blasfemia»

¿Por qué existe un Día Internacional de Derecho a la Blasfemia?

Existe un centro, llamado el Center for Inquiry, fundado en Estados Unidos con el propósito de promover la ciencia, la razón y la libertad de investigación que dicen ha sido truncada por los modelos religiosos que plantea Ingersoll.

Desde este centro se instituyó la celebración de un día muy peculiar y muy detestado por algunos, el Día Internacional del Derecho a la Blasfemia, el cual se ha venido celebrando anualmente cada 30 de septiembre desde el año 2009.

Dicho día, que ha sido discutido ampliamente en las redes sociales y cuyos eventos han sido cubiertos por los medios de comunicación, según refieren sus organizadores, no plantea ofender, defiende Justin Trottier, coordinador del evento, “pero si en el curso del diálogo y debate, la gente se ofende, eso no es un problema para nosotros. No existe el derecho humano a no ser ofendido.»

Como dato, vale saber que la fecha para la celebración fue elegida para que coincidiera con el aniversario de la publicación de dibujos satíricos de Mahoma en un periódico de Dinamarca, lo que ocasionó protestas en todo el mundo musulmán que dejaron como resultado ataques, embajadas incendiadas y al menos 137 muertos.

En España se castigan las ofensas religiosas, así como en otros países europeos como Alemania, Austria, Finlandia, Italia, Liechtenstein, Suiza, Croacia, República Checa, Grecia, Lituania, Polonia, Portugal, Rusia, Irlanda o Ucrania, en casi todos los casos a través de multas. Las peores condenas, que llegan hasta a la pena de muerte, se dan en países como Afganistán, Irán, Nigeria, Arabia Saudí, Yemen y Pakistán, el que más gente encarcela y mata del mundo por este motivo.