Mantienen calles alrededor del Palacio de Justicia cerradas para evitar incidentes.
Los ex ministros de hacienda, Donald Guerrero; obras públicas y comunicaciones, Gonzalo Castillo y administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta junto a otros siete imputados en el caso Calamar, que no han negociado aún con el Ministerio Público, llegaron a las 8:30 de la mañana de este domingo a la sala de audiencias ubicada en el primer nivel del Palacio de Justicia de Cuidad Nueva donde se conoce la solicitud de medida de coerción por la acusación en su contra de formar una presunta red de corrupción.
Contrario a la tardanza acostumbrada en estos procesos de audiencias por retrasos en el traslado de los reclusos o la llegada del juez encargado de conocer el proceso, este domingo los acusados llegaron media hora antes del inicio del juicio pautado para las 09:30 de la mañana. Los abogados aseguran que esto se produjo porque los acusados, al menos los tres principales, se encuentran en la «Carcelita» ubicada en los niveles superiores del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
Sobre la coerción
Leer más: Conocen hoy solicitud coerción a Gonzalo Castillo, Donald Guerrero y José Ramón Peralta
La jueza Kenya Romero llegó a la sala de audiencias a las 09:30 de la mañana para dar inicio al proceso de coercien que se espera que los 10 acusados, que no han llegado a acuerdo con las autoridades, hagan uso derecho de ejercer su defensa material, y en el que según trascendió, el Ministerio Público solicitará la declaración de complejidad del caso.
Hasta el momento, los medios de comunicación no han tenido acceso a la sala en la que se celebra esta quinta audiencia, contrario a lo qué pasó en la última audiencia del pasado viernes en la que sí permitieron la entrada de los reporteros gráficos para que hicieran vistas y fotos de los acusados.
Se desconocen si las audiencias se realizarán con la presencia de la prensa, días atrás la abogada del excandidato a la presidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, Laura Acosta, dijo que desconocía si el Ministerio Público solicitaría la presencia de los medios de comunicación en la audiencia pero que por el momento no tenían objeción.
El día de hoy, varios agentes de la Policía Nacional custodiaban la puerta de la sala de audiencias y no se observa la cantidad de personas habitual en los pasillos del Palacio de Justicia. Las afueras del edificio se mantienen en calma y no se aprecia la presencia de manifestantes como en ocasiones anteriores en las que, inclusive, se tuvo que reforzar la seguridad del perímetro.
No obstante, al menos seis calles alrededor del Palacio de Justicia permanecen cerradas como un dispositivo de seguridad para evitar incidentes.