Cada 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, con el objetivo de lograr que las personas conozcan y puedan exigir lo que le corresponde como consumidores de bienes y servicios.
Los derechos de los consumidores, tiene como objetivo principal, brindar una herramienta útil en situaciones cotidianas, con carácter práctico. Estos son un aporte para que las relaciones de mercado sean más equilibrada transparentes.
Le podría interesar leer: Si me siento engañado, ¿Cómo denunciar en Pro Consumidor?
Si tiene alguna duda sobre cuáles son estos derechos, Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) la despeja a continuación:
- La protección a la vida, salud y seguridad.
- La educación para el consumo.
- Recibir de los proveedores una información veraz, clara y oportuna.
- La protección de sus intereses económicos.
- A una reparación oportuna y en condiciones técnicas
- Asociarse y constituir agrupaciones de consumidores.
- Acceder a los órganos jurisdiccionales correspondientes para la protección de sus derechos, mediante un procedimiento breve y gratuito.
- Acceder a una variedad de productos o servicios.
- A Vivir y trabajar en un medio ambiente digno y sano.
«Es de vital importancia que los consumidores estén al tanto de los derechos que les asisten y de los procedimientos con lo que disponen para hacerlos valer, así como obtener un amplio conocimiento sobre temas relativos a consumo responsable, finanzas personales, garantía, publicidad engañosa y los procedimientos de cómo registrar una reclamación, queja o denuncia, entre otros aspectos», indica.
El Pro Consumidor mediante su programa de charlas educativas sensibiliza a las personas consumidoras en todo el territorio nacional, con el fin de que conozcan sus derechos contemplados en la Ley 358-05 de Protección al consumidor y usuario.
Cómo lo celebrará Pro Consumidor
Para celebrar el Día Mundial de los Consumidor, Pro Consumidor, realizará este martes, a las 11:00 de la mañana, una charla en el Hotel Shetaron, en la Avenida George Washinton, Santo Domingo.