Eddy Alcántara: reclusos vuelven a delinquir por debilidades del Nuevo Modelo Penitenciario

Eddy Alcántara: reclusos vuelven a delinquir por debilidades del Nuevo Modelo Penitenciario

Eddy Alcántara

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, sostuvo que el Nuevo Modelo Penitenciario de la República Dominicana tiene “serias debilidades”, las que dijo están asociadas a la alta cantidad de internos que reinciden cuando obtienen su libertad.

Alcántara, abogado y especialista en materia de seguridad ciudadana, hizo la aseveración al participar en la conferencia titulada “Hacia un Modelo de Seguridad Estatal: Modelo Penitenciario”,  organizada por el Centro de Estudios sobre Seguridad, Inteligencia y Gobernanza (CESIG), de México, con la participación de representantes de diferentes países de la región.

Explicó que el viejo y el Nuevo Modelo Penitenciario han probado comportarse de la misma manera, con excepciones de facilidades de educación, de acceso a la salud y otras.

Pero al final –apuntó- la mayoría de ex convictos y aquellos preventivos que salen a las calles vuelven a cometer delitos, incluso, algunos más graves que los cometidos cuando fueron sometidos o condenados la primera vez, del aprendizaje adquirido en los recintos carcelarios.

En ese sentido, dijo que no se ajustan a la verdad las estadísticas que ofrecen algunos exfuncionarios penitenciarios del pasado gobierno, que hablan de que el 95 por ciento de los privados de libertad logran reinsertarse en la sociedad.

“Son datos estadísticos totalmente divorciados de la realidad que vivimos en República Dominicana”, agregó.

Señaló entre las debilidades del sistema penitenciario dominicano, la no existencia de una división entre los que están privados de libertad de forma preventiva y los que están cumpliendo condenas definitivas.

Alcántara resaltó, además, que en el país no existe, como tampoco en la mayoría de las naciones de la región, la división de los reclusos por categoría de delitos, que según afirmó, “ha sido una propuesta que nosotros hemos enarbolado siempre cuando hablamos de seguridad y de modelo penitenciario”.

“Cuando los reclusos son mezclados, siendo condenados por hechos o delitos diferentes, terminan ‘graduándose’ o aprendiendo esos otros oficios delictivos en los que no habían incurrido antes”, expresó.

El funcionario indicó que esa es una de las razones que dificulta decir que en la República Dominicana “podamos exhibir una reinserción real a la sociedad de los reclusos que han cumplido condenas, igual que aquellos que están en situación preventiva”.

 El doctor Eddy Alcántara también abogó por la construcción  de infraestructuras necesarias para tener centros de reclusión adecuados “para crear los mecanismos de servicios a su favor, tanto de seguridad, salud, y de oficios que puedan aprender como medio de vida cuando logren su libertad”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas