Conozca el nuevo iPhone 7

Conozca el nuevo iPhone 7

Phil Schiller, Apple's senior vice president of worldwide marketing, talks about the pricing on the new iPhone 7 during an event to announce new products Wednesday, Sept. 7, 2016, in San Francisco. (AP Photo/Marcio Jose Sanchez)

Apple presentó hoy su nuevo modelo de iPhone en un contexto tenso, en medio de un escándalo sobre sus impuestos y con el declive de las ventas del célebre teléfono inteligente.

La firma de la manzana Apple expuso dos nuevas versiones de su famoso iPhone, con nueva tecnología de cámara, resistencia al agua, GPS y otras características, en un lanzamiento que busca atraer más consumidores en un mercado global cada vez más saturado.

«Desde el principio diseñamos Lightning para ser un gran conector de audio», dijo el vicepresidente de Apple, Phil Schiller, en el evento. «Estamos llevando los audífonos del iPhone 7 y del 7 Plus a Lightning, e incluyéndolos en la caja con el dispositivo.

También hicimos un adaptador, que estará igualmente en la caja». Aunque la compañía estadounidense apenas controla el 12% del mercado mundial de smartphones, frente a 22% de su gran rival Samsung, según cifras para el segundo trimestre de la empresa IDC, el nuevo modelo del famoso teléfono era muy esperado por los fans y genera especulaciones desde hace meses.

Sin presentar una verdadera revolución, el iPhone 7 además las características señaladas, cuenta con un procesador más potente. Uno de los cambios más notables -que podría molestar a algunos consumidores- es la ausencia, por primera vez, de la entrada «jack» de 3,5 mm que sirve normalmente para conectar los audífonos, lo que requerirá que el conector sea el Apple Lightning o uno inalámbrico.

La actualización del iPhone es bastante más cuidada en un año en el que por primera vez, desde que salió el primer modelo en 2007, las ventas bajaron durante dos trimestres consecutivos. Visto el enorme peso del smartphone en los resultados de Apple, el retroceso afecta el volumen de negocios y los beneficios, que sufrieron una baja de 15% y 27% respectivamente en el trimestre que cerró a fines de junio.

Samsung, el gran rival, parece resistir mejor, porque consiguió aumentar sus ventas gracias al lanzamiento de dos nuevos modelos, los Galaxy S7 y S7 Edge. Pero podría sufrir en el segundo semestre por la explosión de las baterías de su otro nuevo modelo, el Galaxy Note 7, del que debió retirar millones de ejemplares.