Conozca los más curiosos estudios sobre divorcio e infidelidad

Conozca los más curiosos estudios sobre divorcio e infidelidad

Diversos y muy serios son los estudios que se han llevado a cabo, en los últimos años, buscando dar explicación al hecho del divorcio. ¿Qué causas rodean a este hecho? Aquí algunos de los más recientes y tal vez descabellados estudios, revelados por Hoffington Post,  y publicados en Terra, relacionados con el divorcio y una de sus causas más frecuentes: la infidelidad.

1. La Oxitocina. Científicos suecos han descubierto un gen que podría explicar por qué algunas mujeres tienen dificultades para comprometerse, o para permanecer unidas cuando se casan. Según las investigaciones llevadas a cabo por el Karolinska Institute, encontraron que las mujeres que poseen una variante del gen del receptor de la oxitocina u «hormona del amor» hablaban de crisis matrimonial y divorcio en un 50% más, respecto a aquellas con receptores normales para esta hormona. El estudio ha examinado el ADN de más de 1.800 parejas que llevaban juntas más de cinco años llegando a esta conclusión. En este sentido, el estudio asegura también que la oxitocina, que es segregada por la hipófisis, es determinante en la formación de lazos materno-filiales, especialmente durante el período de lactancia, así como en la propensión de las mujeres al matrimonio y las relaciones estables, asegura el estudio.

2. El desempleo. Los hombres desempleados tienen mayor tendencia a las rupturas, según un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, quienes encontraron que los hombres desempleados tienen una mayor probabilidad de que sus esposas inicien con el divorcio y que ellos mismos son más propensos a abandonar sus matrimonios cuando están sin trabajo. Por el contrario, el estudio también revela que el empleo de la mujer no tiene ningún efecto sobre la probabilidad de que su marido presente una demanda de divorcio.

3. Pérdida del cabello. Las mujeres que se encuentran divorciadas sufren más la pérdida del cabello que las que se encuentran felizmente casadas, según un estudio publicado por la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos, más el estado civil no parece afectar la pérdida del cabello en los hombres. El doctor Bahman Guyuron, autor principal del estudio, atribuye sus resultados a las diferencias de género. «El estrés de pasar por un divorcio puede no ser tan molesto para un hombre como lo es para una mujer. Ellos pueden saltar de una relación a otra mucho más rápido. Ellas se toman las relaciones más serio y tal vez es más incómodo por un período más largo el hecho de un divorcio», señaló el experto a Huffington Post, explicación que basa en el sentido común y no una prueba científica.

4. Niños de padres separados en aumento. En cuanto al número de niños que viven separados de sus padres se ha más que duplicado en los últimos cincuenta años, según un informe de Pew Research Center que obtuvo dichos datos de una muestra de 10 mil personas, donde del 11 por ciento que se encontraba en este rango en 1960, pasó a cubrir el 27 por ciento en 2010. «Vemos que la proporción de niños que viven separados de sus padres se ha más que duplicado … y al mismo tiempo, vemos tres veces el aumento en el divorcio», dijo Gretchen Livingston, co-autor del informe.

 5. Personalidad sexual. Para averiguar si «la personalidad sexual» puede predecir la infidelidad, Robin Milhausen y Mark Kristen de la Universidad de Guelph, colaboraron con Erick Janssen, del Instituto Kinsey para la Investigación en Sexo, Género y Reproducción, de la Universidad de Indiana para averiguarlo. Ellos encontraron que aunque hombres y mujeres reportaban tasas similares de engaño (23% en hombres y 19 % en mujeres), las causas de la infidelidad eran diferentes. Los hombres que se despiertan con facilidad y los que sufren de ansiedad eran más propensos a ser infieles y su satisfacción sexual dentro de la relación monógama era irrelevante. Por el contrario las mujeres que se sentían insatisfechas sexualmente eran más propensas a ser infieles.

6. Adolescentes felices se divorcian más rápido. Un estudio de la Universidad de Cambridge encontró que los adolescentes felices tienen más probabilidades de divorciarse que los muchachos que son menos felices. Para averiguarlo, los investigadores analizaron a 2.776 adolescentes entre los 13 y 15 años en 1946. Para este momento los profesores calificaron sus niveles de felicidad en ese momento. Luego, los investigadores hablaron con esas personas a los 36, 43 y 53 años midiendo la incidencia de los trastornos mentales, la satisfacción de vida y la vida social, de cada uno incluyendo el divorcio. En conclusión, se supo que los adolescentes que habían recibido las calificaciones más altas de felicidad se divorciaron en un 20,4% en comparación a los demás participantes.

 7. Infidelidad y rotura del pene. Según un estudio publicado por la revista Journal of Sexual Medicine, por una infidelidad, además de romperse el corazón de la pareja, también se puede romper el pene. El doctor Andrew Kramer estudió 16 casos de fractura de pene entre los años 2007 y 2011, donde la mitad de los pacientes ingresados por este percance, sucedió durante una relación extramatrimonial. Kramer señaló que su análisis era meramente de «observación» y que no existe una relación causal entre la infidelidad y la fractura de pene.

 8. Perdida de la virginad. Asimismo, un nuevo estudio sugirió que las mujeres que pierden su virginidad antes de los 16 años tienen más probabilidades de divorciarse, según un estudio de la Universidad de Iowa. De las 3.793 encuestadas, el 47 por ciento de las mujeres que perdieron su virginidad durante la adolescencia se divorciaron en el transcurso de 10 años después de haberlo hecho.

Más leídas