El pais.Contingente policial frente a la Cruz Roja para evitar disturbio, a pesar de la convocatoria, a la prensa no se le permitió acceder a las inmediaciones de la Cruz Roja mientras Julio Dini Capellán permanecía fuera del lugar junto a asus abogados, porque la persona que le recibiría no había salido a buscarlo.Hoy/Pablo Matos 9-12-2020
Un cordón militar rodeaba la mañana de ayer el establecimiento de la Cruz Roja por órdenes del consejo de la entidad, para impedir la entrada del primer vicepresidente de la institución, Julio Dini Capellán, quien afirmó que tras la muerte de la presidenta de la organización, Ligia Leroux, le corresponde sustituirla.
En medio de la tensión, el bullicio y la confusión que imperaba en el lugar, el voluntario de la Cruz Roja, Franklin Gómez, explicó que en el 2010 Dini Capellán fue apartado de la entidad por oponerse a la reelección de la presidenta y que este recurrió a la justicia, por lo que en el 2018 el Tribunal Constitucional ordenó que Dini fuera repuesto en el cargo.
Sin embargo, indicó que pese a la sentencia en la Cruz Roja no le permitieron desempeñar su función de primer vicepresidente y que “en ausencia del lamentable fallecimiento de Ligia Leroux, el reglamento general orgánico establece que debe asumir el primer vicepresidente y por eso estamos aquí, pero no nos dejan entrar aunque no debe haber ningún inconveniente en que se acate una sentencia del Tribunal Constitucional”, declaró Gómez.
Asimismo, destacó que las autoridades de la institución se han aferrado a ella y la han “secuestrado”. “Dini sigue siendo el primer vicepresidente y un mes después de asumir la asamblea debe ratificar su posición o convocar elecciones”, agregó el voluntario.
De su lado, Dini expresó que no se reeligirá cuando convoque a elecciones y dijo que a él le sancionaron porque se opuso a que las autoridades se reeligieran.
“Los estatutos de esta institución dicen que los presidentes deben ser elegidos por cuatro años y ser reelecto una sola vez, eso está desde el 1927 cuando se fundó aquí la Cruz Roja, pero modificaron los estatutos y establecieron la reelección por tiempo indefinido y el único que se opuso a eso fui yo, por eso las autoridades de aquí tienen 20 años”, declaró Dini.