El segundo período del gobierno del presidente Luis Abinader apenas comienza. De ahí que las celebraciones del 30 de Marzo, son propicias para coincidir la consolidación de la Independencia con el desarrollo cibaeño.
Un nuevo consejo de ministros, establecido en el artículo 137 de la Constitución, será celebrado en Santiago.
Anteriormente, el arzobispo solicitaba que, como Plan Estratégico, le ayudáramos en esa tarea, para que desde el más humilde dirigente de federaciones de juntas vecinos concurra con representantes políticos y económicos. Así lo impone el artículo 7 de la Constitución.
Puede leer: Comisión presidencial en atención primaria
El presidente Abinader y su vicepresidenta Raquel Peña dominan a la perfección, un detalle analítico. Analizan mejor que nosotros el apoyo a Santiago y al Cibao como política de Estado.
Santiago y el Cibao acumulan un PBI de US$ 40,625 millones anuales, poseen una economía líder en América, con un ingreso per cápita de US$11,790, superior a diversas naciones. En este contexto, se entiende el éxito de los proyectos de la Presidencia en Santiago. La gran inversión pública igualmente estimula el sector privado, con 268 modernistas edificaciones registradas en 2024.
El rescate del río Gurabo transformó una zona vulnerable en parque lineal verde. Con cientos de apartamentos en zonas seguras, edificados al suroeste de la ciudad, hacia los distritos de Hato del Yaque y La Canela, zonas donde por sus suelos rocosos, debiera crecerse de forma segura.
Se valora el monorriel y teleférico como aportes a una economía santiaguera que mueve 1.5 millones de viajes/día. Igualmente, el exitoso ajuste de vialidad y remozamiento de diversas avenidas, entre ellas circunvalación norte y el tramo de entrada a Santiago.
Asimismo, la conclusión de una gran cantidad de vías en la sierra de San José de las Matas. La finalización de hospitales como Cabral y Báez, Arturo Grullón y otros. La circunvalación de Navarrete y conclusión de la central térmica Manzanillo con hoteles y rescate del puerto. En este consejo se impone concluir los proyectos en proceso y considerar los próximos.
La ciudad de Santiago y el distrito Santiago Oeste son prioridades. Sin olvidar, los otros municipios, cuyas pequeñas obras, están priorizadas en la agenda senatorial. Hay vialidades y puentes claves entre Cienfuegos y La Canela.
El rescate del río Yaque y el apoyo a la nueva centralidad urbana creada con el crecimiento hacia el oeste, del parque de zona franca PIVEM. Avance que tiene pendiente la creación de una nueva ubicación para un relleno sanitario intermunicipal en alianza pública y privada. cación para un relleno sanitario intermunicipal construido en alianza pública y privada.