Consejo de Seguridad desde la creación de la organización tiene 5 miembros fijos (EEUU, Francia, Reino Unido, China y Rusia)
El Consejo de Seguridad de la ONU discutió ayer la necesidad de reformas en Naciones Unidas en medio de crecientes llamamientos a adoptar cambios, pero aún con pocos visos de una solución capaz de reunir los suficientes apoyos.
A iniciativa de la India, el máximo órgano de decisión de la organización celebró un debate especial sobre la reforma del multilateralismo, en el que prácticamente todos los intervinientes coincidieron en que la ONU necesita modificaciones para adaptarse a la realidad de hoy.
Entre esas reformas, la más importante y también la más compleja es la del propio Consejo de Seguridad, que desde la creación de la organización cuenta con cinco miembros permanentes (EEUU, Francia, Reino Unido, China y Rusia) y diez miembros que son elegidos por periodos de dos años. Los cinco países con asiento fijo cuentan con derecho de veto y, por tanto, con capacidad para frenar cualquier resolución que vaya en contra de sus intereses.
La posible reforma del Consejo de Seguridad se discute en ONU hace más de 3 décadas, pero hasta ahora apenas ha habido avances, con numerosas propuestas rivales sobre la mesa y sin haberse llegado a mantener negociaciones serias al respecto.
Le invitamos a leer: Unicef: 7 millones de niños están en riesgo por los ataques rusos en Ucrania
En los últimos meses, en parte por el bloqueo que se ha visto en este órgano en torno a la guerra en Ucrania, los llamamientos a reformar el Consejo se ha intensificado. “Una mayoría de los Estados miembros son conscientes de que el Consejo de Seguridad debería ser reformado para reflejar realidades geopolíticas contemporáneas”, señaló el Secretario General António Guterres.