Por Carolina Montero
La Semana Santa, que en este año 2025, inicia desde el domingo 13 hasta el domingo 20 de abril, se define como el conjunto de celebraciones de carácter religioso que se hace la última semana de Cuaresma, entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, es decir, el día de Pascua. Asimismo, como una celebración cristiana que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
En materia de consumo, este tiempo de asueto se presta para que las actividades comerciales se dinamicen, crezca la oferta y la demanda de productos y servicios, lo que trae como consecuencia que existan ciertas vulneraciones a los derechos de los consumidores.
LEA: Consejos para una Semana Santa segura
Entre las violaciones más comunes se encuentran la falta de calidad, la publicidad engañosa y la adulteración de productos, irresponsabilidades de los proveedores, entre otras timaciones que son sancionadas por la ley 358-05.

Consejos de consumo para esta Semana Santa
Ante estas irregularidades, es esencial que las personas consumidoras sepan sus derechos y se orienten con las informaciones adecuadas para evitar ciertos accidentes de consumo:
- Busca proveedores formales al comprar o adquirir un producto o servicio.
- Exige la factura en caso de reclamaciones futuras.
- Asegúrate que te ofrezcan información de cargos adicionales por fechas o servicios y solicita por escrito los términos y condiciones.
- ¿Te vas a recrear y consumirás alimentos? presta atención a la manipulación de los productos. Los vendedores deben trabajar en condiciones adecuadas de higiene.
- Revisa las fechas de vencimiento de los alimentos y que estos presenten condiciones aptas para el consumo.
- Cerciórate que las etiquetas de los productos estén en idioma español, así veras si hay algún ingrediente que te pueda causar algún daño.
- Recuerda el protector solar también tiene fecha de vencimiento. ¡Verifícala!
- En caso de consumir pescado fresco, lávalo bien.
- Verifica que los envases de los productos se encuentren herméticamente cerrado, sin abolladuras, ni daños exteriores.
- Recuerda los envases en conserva que estén oxidados, golpeados o hinchados, evidencian que tienen mucho tiempo o están contaminados.
- Si compras una piscina portátil, observa el tamaño y la altura. Que la misma sea adecuada a la edad del niño.