Consejos para favorecer la obediencia en nuestros hijos

Consejos para favorecer la obediencia en nuestros hijos

Ser padres es una responsabilidad enorme. Una buena parte de ese compromiso está relacionado con la enseñanza de los hijos y la importancia de que estos sean obedientes.

Como es sabido, los niños puede crecer con hábitos negativos si no se les instruye correctamente desde una temprana edad. Y este es el papel de los progenitores.

A continuación, la psicóloga Virginia Pardilla otorgará unos consejos y recomendaciones para favorecer la obediencia en los hijos.

Tener reglas claras

«Lo primero es que debemos establecer reglas claras y coherentes en el hogar. Con esas reglas, el niño sabe las consecuencias del incumplimiento de esas reglas y ejercicio de la obediencia será mas fácil», expresó.

La psicóloga señaló que «no todos los niños son iguales», por ende, el proceso de aprendizaje y disciplina debe ser progresivo y gradual.

Indicó que niño debe conocer con claridad cuales son las normas del hogar para que pueda desarrollar la noción de que hay reglas que debe seguir y cosas que no debe hacer.

Puede leer: ¿Qué es la «voz interior» y cómo podemos lidiar con ella?

No depender del castigo

«Para educar en obediencia y respeto, debemos evitar caer en el castigo como único método disciplinario. Muchos padres «castigan, castigan y castigan» y no puede ser de manera», aclaró.

Enfatizó que debe haber consecuencias por desobedecer pero que debe existir un ambiente estable y de amor en el hogar.

Mencionó que los padres deben hablar con los niños si estos se equivocan. Que no solo sean castigos y prohibiciones, sino que se le enseñe al infante porque sus acciones tienen consecuencias.

Le puede interesar: Traumas de la infancia: Conozca los indicadores en los niños y adultos

Retroalimentar al niño

«Para valorar el buen comportamiento, se debe retroalimentar al niño cuando este es obediente con estímulos positivos de afecto y de reconocimiento de buena conducta», añadió la experta.

Recomendó que la disciplina positiva debe estar más presente en el hogar que los castigos. Aseguró que los niños se sentirán más comprometidos en un ambiente de seguridad y amor, y que los padres tienen el compromiso de educar a sus hijos de dicha manera.

Publicaciones Relacionadas