Yahira Sosa considera que no es posible una renegociación del acuerdo con Estados Unidos, como se ha planteado
El Gobierno debe buscar alternativas realistas en común acuerdo con los productores para poder negociar el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (DR-Cafta) con la potencia del norte.
Así lo consideró ayer Yahira Sosa, exviceministra de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, al exponer en el seminario “Retos, oportunidades y perspectivas del DR-Cafta en la República Dominicana”, celebrado en el paraninfo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Al hablar sobre el “Marco jurídico del DR-Cafta y el proceso de negociación”, Sosa explicó que esas alternativas existen y que no es una posible renegociación del acuerdo con Estados Unidos como se ha planteado.
Precisó que los productos más sensibles serán desgravados a partir del 2025, lo cual estaba contemplado dentro del acuerdo y no debe ser sorpresa para nadie.
El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, Antonio Ciriaco Cruz, sostuvo que el sector agropecuario suple el 85% de la demanda de alimentos del país y durante la epidemia del covid-19 jugó un rol fundamental.
Recordó que a partir del 2025, en virtud del DR-Cafta, comenzará a ingresar a República Dominicana a tasa arancelaria cero el arroz importado desde Estados Unidos, lo que impactaría al país.
Sostuvo que el arroz es el producto que mayor peso tiene en la estructura de la canasta básica.
El presidente de la asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), Eric Rivero, afirmó que sin una alimentación adecuada no hay una educación adecuada. Consideró que no se puede desconocer lo establecido en el tratado comercial, sino mejorarlo. El director de la Escuela de Economía de la UASD, Nicolás Jiménez, se preguntó cómo sería la economía el país si no hubiera firmado el DR-Cafta|.