Constructores esperan poder acceder a tasas interés de 10%

Constructores esperan poder acceder a tasas interés de 10%

Riubell Montes De Oca, Eliseo Cristopher, Erminda Decena Fulcar, Wilson Guerrero y Joselin A. Rodríguez Severino. josé de león

Representantes del sector de la construcción esperan recibir financiamientos de los recursos liberados por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) a tasas de 10%, tras asegurar que así mejoraría las expectativas de esa actividad en el 2025, que ha estado financiándose a tasas entre un 15% y 18%.

Fue el 28 de noviembre de 2024 cuando el gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, informó que la Junta Monetaria (JM) autorizó a esa institución a liberar unos RD$35,000 millones, equivalente a 1.75 % del requerimiento de encaje legal.

Los presidentes de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), Eliseo Cristopher; Asociación de Mujeres Profesionales Micro, Pequeñas y Medianas Empresarias del sector Construcción (Mupymecon), Erminda Decena Fulcar, Asociación De Constructores De Santo Domingo Este (Acosde), Riubell Montes De Oca y Joselin A. Rodríguez Severino, vicepresidente de Relaciones Interinstitucional Mupymecon, aseguraron que las altas tasas de interés que se registraron en el recién finalizado año 2024 afectó los potenciales adquirientes de viviendas, lo que impactó negativamente también a los constructores.

Definieron el 2024 como el año de mayores obstáculos para el sector construcción, a pesar de que el BCRD mantuvo por debajo su rango meta de inflación, que fue de 3.35%, según el reciente informe presentado por esa institución.

Recordaron que cuando el BCRD dispone recursos del encaje legal, la tasa de interés para colocar en la banca debe ser a un 8%, lo que favorece al segmento de la población que puede acceder a una vivienda de bajo costo, contrario a cuando están entre 15% y 18%.

Por eso saludaron las últimas medidas de la Junta Monetaria de reducción de la tasa de política monetaria, pero consideraron que las entidades del sistema financiero no han tenido la receptividad a pesar de los esfuerzos del BCRD para bajar el costo del dinero.

Por eso, confiaron en que para este año 2025 se produzca una reducción en las tasas de interés a un 10%, la cual conjuntamente con el control de la inflación y la disponibilidad de recursos del encaje permita un dinamismo en el sector de la construcción, sobre todo en el segmento de viviendas de bajo costo.
Enfatizaron esperan se cumpla disposición de las autoridades monetarias para poder acceder a recursos y que la medida no sol favorezca a un grupo.

De acuerdo con el último Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), el sector construcción registró una variación acumulada promedio de 3.2 % en enero-noviembre de 2024.

Puedes leer: Informe señala los desafíos para la industria tecnológica