Pregunta de la lectora: Estoy muy afectada emocionalmente al ver el deterioro mental de mi madre. No se qué puedo hacer por ella.
Respuesta de la terapeuta: Es probable que se sienta muy afectada al estar observando el proceso de envejecimiento de su madre. Los hijos tienen la fantasía de ver a sus padres muy bien y con buen funcionamiento cognitivo.
Le recomiendo que su madre sea evaluada por un geriatra y le haga un examen completo, de modo que se puedan evaluar sus funciones cognitivas. Así, se le podrá dar la asistencia necesaria para mantenerla activa y en buen estado.
Evite suspenderle actividades que aún ella pueda realizar. No se centre en las funciones que ha ido perdiendo, si no, en aquellas que se pueden seguir estimulando. El cerebro tiene la capacidad de lograr nuevas reconexiones neurológicas que le permitirán mantenerse activa.
Es muy bueno prepararle ciertas rutinas para ejercitarla físicamente, que estimulen las funciones o procesos mentales y que ayuden a la memoria inmediata de agilidad mental. Podría presentarle objetos con los que se encuentra familiarizada, para que los recuerde una vez los retire de su campo visual.
Preséntele números para que pueda recordar, luego cuente de dos en dos, de tres en tres, etc. Que también cuente de atrás para adelante. Hay muchos ejercicios que le pueden ayudar significativamente. Oriéntese bien y verá el cambio positivo que tendrá.
Si ven televisión juntas converse con ella sobre lo que ven, así podrá interpretar, analizar y deducir.
Como se da cuenta que va perdiendo habilidades y funciones podría deprimirse y ponerse irritable. No es mas que la manifestación de la frustración. Pero lo interesante es que hay mucho por hacer en este sentido.
Su madre necesita de mucha comprensión, apoyo y tolerancia. Créale cuando exprese que no entiende, que no puede hacer, que se le olvidó, estas son conductas que permiten valorar cómo van las funciones cognitivas.
Si el deterioro cognitivo no es muy marcado, no se descuide. Es mejor comenzar antes de que se profundice la situación.
Involucre a sus hermanos para que le den el mismo soporte emocional. Es una tarea de cuidado de todos. Esto la hará sentirse mucho mejor, más acompañada y será muy reconfortante. No se sentirá sobrecargada.
Es meritorio acompañar a su madre en esta etapa. Muestra su gratitud como hija y su amor.