Consultorio de Familia

Consultorio de Familia

Soraya Lara de Mármol

Respuesta de la terapeuta: Al inicio de una relación, cuando ambos están enamorados, sienten una fuerte atracción. El placer es tan intenso que quieren estar todo el tiempo juntos; si se separan, se agencian todas las estrategias posibles para estar en contacto. Las ilusiones aumentan, se comienzan a destacar cualidades del otro para reforzar el enamoramiento.

En esta fase se activan neuroquímicos que generan sensaciones muy agradables e intensas de excitación y alegría. La dopamina y la serotonina son las más conocidas, responsables de la felicidad que se experimenta.

Aparece la oxitocina, conocida como la hormona del apego, del vínculo y del abrazo. Es la socia del amor.

Este período de intensa alegría y emociones refuerza el vínculo. Ambos están drogados. Están muy pendientes uno del otro, no quisieran separarse; la idea de unión aumenta considerablemente, incluyendo el deseo sexual.

Ahora bien, ¿Qué pasa? Comienzan a aparecer los valores familiares, culturales y posiblemente los religiosos, que incidirán en su toma de decisión, pero pudiera ser que se impongan la fascinación, la sensación agradable y la excitación típica en este fase.

Esperar o no será su decisión. ¿Qué es importante? Conocer a la otra persona y las discrepancias asociadas a los valores, intereses intelectuales, económicos o sociales.

La atracción sexual, el buen trato, sentirse bien acompañada, respetada y valorada afianzarán el apego dando paso a una relación de pareja estable.

A lo largo del tiempo el amor se va convirtiendo en cariño y apego. La pareja se siente segura y en confianza, se define el estatus de la pareja romántica. Agrada la compañía y arriba la calma.

Una persona puede tener sexo sin vinculo emocional ni amor romántico. Dependerá de qué tipo de relación querrá tener.

Al decir que no conoce las intenciones, se responde a sí misma. Conozca, explore, asegúrese y decida. Piense sobre sexo, apego y amor romántico.

Está en el pleno derecho de elegir con libertad. Usted es adulta responsable y valorará las consecuencias.

Piense en usted y su futuro inmediato. ¿Qué espera?

Envíe sus preguntas a: soraylacaf@hotmail.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas