Pregunta del lector: Mi pareja hace explosiones de ira sin motivos ni razón. No entiendo por qué ante situaciones sencillas, reacciona como si se tratara de lo peor del mundo. No tenemos problemas de pareja, nos llevamos bien. Tenemos muchos años casados. Pienso que tiene algún problema, pero no sé cuál es. Nunca sé cuándo va a explotar ni por qué. ¿Qué cree que está ocurriendo?
Respuesta de la terapeuta: Podría tratarse de una persona psicoreactiva, hostil o emocionalmente inestable. Habría que conocer la persona, su historia de vida y su estilo de personalidad.
La psicoreactividad está asociada a la sensibilidad o reactividad de la persona y la percepción de sí mismo en relación con los demás. Las personas hipersensibles se sienten incomprendidos por los demás. Son susceptibles ante el comentario, por lo que pueden sentirse fácilmente heridas.
Las personas hostiles, en sentido general, tienden a reaccionar con pérdida de control emocional, con expresiones inesperadas de agresividad o de ira, rabia o resentimiento. Discuten con facilidad, gritan, tiran cosas y se destacan por arrebatos de agresividad que
llevan a golpear o hacer daño a otros.
En las personas inestables emocionalmente, como un rasgo de su
personalidad, observamos un patrón de inestabilidad en las relaciones interpersonales, caracterizado por la alternancia entre los extremos de idealización y devaluación, según los criterios diagnósticos del DSM. Presentan una notable impulsividad, ira inapropiada e intensa o dificultades para controlar la ira. Las reacciones repentinas dejan a los demás absortos.
Es recomendable que estas personas busquen ayuda para que puedan tener un mejor control de los arrebatos de ira. La convivencia con estas personas generan una fuerte carga emocional, están bajo tensión permanente porque no saben cuándo la otra persona reaccionará. Depende en cuál estado emocional se encuentren. Las explosiones pueden ser impredecibles.
Pero la pareja espera que en algún momento reaccione y ataque. Es por eso que hablamos de relaciones interpersonales inestables. Desgastan y drenan. El otro no sabe cómo enfrentar la situación, termina sintiéndose indefenso y desprovisto de habilidades para enfrentar la situación. No puede hacer nada.
Si le parece que su pareja está dentro de las características descritas, les aconsejaría que busquen a un especialista que les acompañe a enfrentar esta situación.