Respuesta de la terapeuta: Hice una encuesta en mi cuenta de X para conocer qué responderían los seguidores que se animaran a contestar. Participaron 133 personas.
Las redes sociales han llegado para posicionarse y formar parte de la cotidianidad de las personas, las empresas, los medios de comunicación, las iglesias, los políticos y los influencers, entre otros. Se han convertido en modos de comunicación y de establecer amistades virtuales.
Los resultados de la encuesta reflejaron los siguientes porcentajes: ¿Has podido tomar vacaciones del uso de las redes sociales? El 60 % indicó que sí, 22 % no lo había logrado, 16 % respondió que le costaba hacerlo y el 2 % no pudo.
Es alentador leer que más de la mitad lo logró, a los restantes les costaba hacerlo o no podían. No podemos decir que esto refleja una realidad colectiva, pero es un indicador de que existe un grupo importante de personas que pueden estar atrapadas en el uso descontrolado de las redes sociales, lo que, según las investigaciones afecta y genera síntomas de ansiedad, depresión y disminución o hipertrofia de la autoestima.
Las redes sociales se han convertido en medios para informar, infointoxicar, y provocar alteraciones psicoemocionales. También, para expresar las penas, las angustias y los miedos.
En estos medios sociales se exponen imágenes catastróficas como muertes violentas, guerras, asaltos, robos, insultos y amenazas, cuya exposición constante puede generar traumas u otras afecciones psicológicas.
Estimulo a que responsablemente, cada persona reduzca la exposición a las redes sociales.