Pregunta de la lectora: ¿Cuáles son los beneficios de una autoestima adecuada?
Respuesta de la terapeuta: La autoestima es más que la repetición de yo me amo, valoro y acepto.
Es asumir un estilo de vida congruente y coherente consigo misma y el entorno.
Es el resultado de un proceso de reflexión y concienciación sobre tu vida, lo que crees que eres, conocer lo que sientes y cómo reaccionas ante los demás.
¿La imagen y las ideas que tienes de ti dependen de lo que crees que los demás piensan acerca de ti?, ¿de lo que tus padres te dicen que eres?, ¿de lo que supones que eres o es el resultado de un proceso de reflexión y cambios?
En el proceso de crecimiento y desarrollo se incorporan ideas acerca de sí misma que pueden estar asociadas a cómo te catalogas y las incorporas como autopercepciones absolutas e inamovibles.
Puede leer: Soy una persona vulnerable, ¿Puedo superarlo?
Cuando la autoestima decrece la percepción de minusvalía aumenta y provoca una sensación de malestar emocional, falta de confianza, autocrítica, sentimientos de culpa, vergüenza e ideas de sentirse inadecuada entre su grupo de pares.
Ahora bien, lo valioso es que la autoestima es flexible para modificarla, fortalecerla y asumirla para lograr el bienestar emocional, sentirse en paz y mantener una actitud empática, solidaria y calmada, no tan solo consigo misma, sino ante los demás.
Mantener una autoestima adecuada contribuye con la consolidación de los valores que rigen el bien común, los principios de la vida y la ética en las relaciones humanas.
Consolidar la autoestima reconforta por el bienestar que genera.