CONSULTORIO DE FAMILIA. Comentarios sobre el vestido blanco y dorado-azul y negro

CONSULTORIO DE FAMILIA. Comentarios sobre el vestido blanco y dorado-azul y negro

Soraya Lara de Mármol

Pregunta de la lectora: Fui víctima de recibir el recién comentado vestido con la pregunta: ¿Es blanco y dorado o azul y negro? Ahora recibo una campaña publicitaria con una mujer con el mismo vestido, blanco y dorado. Esta la presenta con un ojo morado, los labios ensangrentados y sus piernas amoratadas por los golpes recibidos. He quedado impactada por ambas fotos: una, porque nos puso a discutir por el color del vestido, y la otra, una mujer golpeada, que me ha dejado callada e impactada. ¿Qué opina usted con motivo del Día Internacional de la Mujer?

Respuesta de la terapeuta: Ambos propósitos se oponen, aunque tienen que ver con el tema mujer.

La primera foto, invitaba a decir el color y entrar en discusiones con otros porque no lo veían igual. Luego, llegaban supuestas interpretaciones hasta de orden científico, desde asociaciones con estados emocionales hasta decir quien lo veía azul y negro tenía un alto funcionamiento de la retina. Todas las interpretaciones aparecieron ante una pregunta banal.

Ahora veremos cómo reacciona la humanidad ante este grave problema de la violencia, desigualdad y discriminación contra las mujeres.

Es el mismo vestido, solo que aparece una mujer que ha sido víctima de una golpiza atroz.

Veremos si existe conciencia contra la violencia hacia las mujeres y si estas se suman haciendo recorrer por el mundo a través de las redes sociales esta campaña realizada por The Salvation Army US.

¿Qué pasaría si esos 11 millones de tuits y 28 millones de lectores se reactivaran y generaran un movimiento mundial en contra de la violencia hacia la mujer?

Esta nueva campaña busca resaltar lo que muchos y muchas se resisten a ver. Es un llamado de atención a tantos que insisten en no ver lo que no ven, en resaltar lo banal y no en crear una revolución contra las desigualdades y los estereotipos que someten a la mujer a través de la violencia.

Se valora y se resalta más lo superfluo que un problema humano que pone en riesgo la vida de las mujeres.

¿Causa más angustia elegir un vestido que percibirse como una mujer que sufre de la violencia estructural o el maltrato en manos de su pareja?

¿La apariencia, lucir bien es más importante que alcanzar la igualdad de derechos?

¿Es más importante acertar en el color o el estilo que vencer la discriminación porque no luce bien?

Publicaciones Relacionadas

Más leídas