Pregunta de la lectora: He intentado separarme de mi pareja varias veces. Me he cansado de sus infidelidades. Se me hace imposible separarme por mis hijos. Sé que sola no podría mantenerlos económicamente. Mi salario no me alcanzaría para que mis hijos mantengan la calidad de vida actual. Sin darme cuenta me he involucrado sentimentalmente con otra persona. Me gusta mucho, la paso bien con él, pero no pienso dejar a mi pareja. Así he podido llevar la relación. ¿Puedo mantener ambas relaciones?
Respuesta de la terapeuta: La persona es responsable de sus conductas y sus consecuencias. Tarde o temprano su pareja sabrá de su relación paralela y tendrá que prepararse para que le responda responsablemente y qué decisión tomar, ya que usted dice que no es el vínculo del amor lo que la mantiene en la relación, sino el bienestar económico para todos.
Cuando una persona está enamorada de su amante, es muy difícil que renuncie a esa relación que le resulta altamente gratificante, sus deseos sexuales, sus conversaciones, el deseo de compartir tiempo juntos están dirigidos hacia él, no hacia la pareja.
Es probable que esté buscando justificaciones en las actitudes y exigencias de su pareja, para distanciarse emocionalmente de él, sentirse desilusionada y así justificar y reforzar su inclinación hacia el otro.
Comienza a valorar más los atributos de la otra persona, pues sus encuentros son más breves e intensos. Se ilusiona en cada vez. Si es una relación que no le exige terminar con su pareja y no le genera presión de llamadas y demandas de encuentros, no se sentirá presionada, por lo que la relación es menos tensa. No siente el peligro de ser descubierta por su pareja. Esto se convierte en un reforzador para mantener esta relación triádica.
Su pregunta denota que no está en actitud de dar por terminada la relación extramarital, pues no está valorando la que tiene con su pareja. El compromiso emocional no es auténtico, si no de conveniencia económica. Aunque, sin duda, para mantenerse junto a él y poder llevar la cotidianidad de la convivencia marital, existen otros vínculos que hacen posible la homeostasis marital.
Reflexione: ¿Bajo qué premisas de lealtad se sustenta la relación? Si su pareja le ha sido infiel consecutivamente, ¿es esta relación alterna una venganza contra su pareja? ¿Qué piensa sobre usted misma y su actitud de engaño?