Pregunta de la lectora: ¿Por qué se habla tanto en esta época del tema de género, para referirse a la mujer? No entiendo, el género es femenino y masculino.
Respuesta de la terapeuta: Entiendo que ha sido considerado de esta forma para visibilizar a la mujer como una persona sujeta de los mismos derechos humanos que los hombres.
Había que buscar un término común entre todas las organizaciones, con la finalidad de dar a conocer la discriminación y la violencia que sufrían las mujeres por su condición como tales.
Es un hecho en la actualidad la unificación del discurso.
Es una forma de avanzar en el desarrollo de políticas públicas que favorezcan a la mujer.
En la medida que se ha ido colocando el tema “género” se han obtenido logros a escala mundial.
La humanidad gana, se enriquece con la inclusión de la mujer en otros sectores de la sociedad antes vedados para ella.
La mujer se ha convertido en un agente social activo. Ha salido del mundo privado, de la familia, la relación de pareja y el hogar y se ha convertido en agente de su propio cambio.
La mujer en las últimas cuatro décadas ha sido una revolucionaria, ha comprendido la propuesta y ha comenzado a invadir las universidades, las oficinas, cargos empresariales, el escenario político y oficios reservados para el hombre.
No se trata de competición entre géneros. Es cuestión de igualdad y colaboración mutua en los distintos escenarios , tanto públicos como privados.
¿Qué nos propone este nuevo escenario? Un desafío a dar el salto para alcanzar la igualdad en la relación de pareja. Una propuesta de colaboración, respeto y tolerancia.
En la medida en que la mujer se inserta en el mundo productivo, demanda de su pareja igualdad en la relación.
Ella se siente con derechos adquiridos, aunque queden muchos estereotipos de género por superar, tanto en la mujer como en el hombre.
Él también ha sido estereotipado en descripciones y funciones que lo cosifican en el dominio, el machismo y la agresividad.
Lo que he observado es cómo han ido avanzando la sociedad y la mujer, en la medida que está consciente de cuáles son sus derechos.
Sin duda, hay una gran población que falta por alcanzar mayor concienciación.
La concienciación es para mujeres y hombres. Ambos ganan, la sociedad gana.
Celebremos la igualdad.