Pregunta de la lectora: ¿Se puede superar un trauma?
Respuesta de la terapeuta: Todo lo que se proponga el ser humano con voluntad y entusiasmo es posible. Muchas personas creen que los traumas no se superan y que dependerá de si lo fue leve o severo.
La afección traumática dependerá del evento que puso en riesgo a la vida o la integridad psicológica de la persona, además, de las características particulares y el historial de vida.
Eventos que podrían desencadenar en experiencias traumáticas en las personas, son los huracanes, terremotos, la guerra, la violencia en la pareja y violencia o abuso sexual, así como estar expuestos como observadores a los hechos violentos.
Cabe considerar que hay personas más vulnerables que otras, cuyo repertorio de afrontamiento es pobre, no muestran habilidades para enfrentar la situación, tienen actitud negativa y baja autoestima, por lo que sus recursos de supervivencia se desvanecen. Generalizan y personalizan lo que les sucedió.
Puede leer: Consultorio familiar: ¿Podemos alcanzar la madurez emocional?
En el lado opuesto, nos encontramos con personas que han experimentado el mismo sucedo traumático, pero tienen la capacidad de autoestimularse para seguir hacia adelante, buscan diferentes alternativas para estar bien, activan sus recursos de supervivencia porque entienden que tiene sentido estar vivas y califican a la experiencia como una fuente de aprendizaje frente a la vida.
Además, muestran una actitud optimista y desarrollan la espiritualidad con sentido de la trascendencia humana. Incluso, hay personas que asumen la experiencia traumática superada para asumir una labor humanitaria, altruista.
Son personas capaces de autoayudarse y de socorrer a otros, acciones que también contribuyen a fortalecer la autoestima.