P: ¿Cuáles son los factores maternos que influyen en el riesgo de sobrepeso y la obesidad infantil?
R: Según la Organización Mundial de la Salud, los principales factores que influyen en la aparición de obesidad son el consumo de alimentos altos en calorías (frituras, comidas rápidas, bebidas azucaradas, snacks y golosinas) y la disminución de la actividad física.
Ambos están relacionados con los cambios de ambiente, el nivel socioeconómico y la disponibilidad de alimentos (Escobar, ID y col, Univ Méd. 2017).
El bajo peso materno pregestacional aumenta 1,8 veces el riesgo de sobrepeso/obesidad (SP/Ob) en los niños; y en las mujeres obesas embarazadas el riesgo de sobrepeso (SP) de sus hijos a la edad de 3 años puede ser hasta 2,1 veces mayor (Owen CG y col. Pediatrics. 2005).
La ganancia exagerada de peso durante el embarazo aumenta 1.7 veces la probabilidad de SP/Ob en los hijos; en los niños de madres fumadoras el riesgo es 2.4 veces mayor a la edad de 3 años; mientras que en aquellos que nacen por cesárea el riesgo se duplica.
Los niños que pesan 8.5 libras o más al nacer tienen una probabilidad de tener SP/Ob a los 4-5 años 2.7 veces mayor comparados con aquéllos cuyo peso al nacer es normal.
Finalmente, en aquéllos que son alimentados con leche materna (LM) el riesgo es menor, y depende de la duración de la lactancia: el riesgo disminuye un 19% si son lactados durante 1-3 meses; 24% si reciben LM por 4-6 meses, y 34% cuando son amamantados por 4-6 meses. El riesgo de SP disminuye un 4 % por cada mes de LM.
¿Qué deben hacer las madres para disminuir el riesgo de SP /Ob en sus niños?
1- Mantener un peso corporal saludable antes de embarazarse.
2- Evitar la ganancia excesiva de peso durante el embarazo con una alimentación saludable y actividad física regular.
3- Evitar el tabaquismo y practicar la lactancia materna exclusiva por 6 meses.
4- Enseñar a sus hijos hábitos alimentarios saludables, promover la actividad física y limitarles el tiempo frente al televisor /computadora a no más de 2 horas diarias.
5- Consumir por lo menos una comida al día en familia.