CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

P: ¿Cómo puede influir sobre la glucemia el orden en que ingerimos los alimentos de una comida?

R: Para lograr un buen control de la diabetes y prevenir o retardar las complicaciones derivadas de una elevación sostenida y crónica de la glucemia, se necesita ejercicio físico, medicamentos, y cuidar la alimentación.

Así, los diabéticos deben evitar el consumo de azúcares y bebidas azucaradas; reducir el consumo de alimentos ricos en almidón (un polímero de glucosa), tales como cereales, panes, pastas, tubérculos y leguminosas; preferir los granos o cereales integrales (ricos en fibras) y distribuirlos de manera proporcional entre las comidas principales; combinándolos siempre con frutas y verduras, alimentos ricos en proteínas (lácteos descremados, huevos, nueces, carnes magras, aves sin piel y pescados) y con grasas saludables (aguacate y aceite de oliva).

Los beneficios se deben a que, tanto las fibras como las proteínas y las grasas de la dieta retardan el vaciamiento de los alimentos del estómago, modulan la absorción de la glucosa, estimulan la secreción de insulina por el páncreas y evitan una elevación significativa de la glucemia.

Según un estudio piloto realizado en 10 pacientes con diabetes mellitus tipo-2 durante 8 semanas, cuando en desayuno, almuerzo y cena se consumen primero los alimentos ricos en proteínas y grasa (carne, queso, pescado), y luego los que son ricos en almidón (pan, pastas, papas), se consigue un buen control metabólico, pues la hemoglobina glucosilada (HbA1c) disminuyó significativamente (-0.3%), igual que la glucemia en ayunas (-14.4 mg/dL), comparados con los valores iniciales (Tricò D y col. Nutrition & Diabetes 2016).

Otro estudio experimental realizado en 15 pacientes con prediabetes reveló que cuando en una comida se consumen primero los vegetales o los vegetales junto con alimentos ricos en proteínas, y al final los alimentos ricos en hidratos de carbono (HC) la elevación de la glucemia después de comer se reduce más de un 40%, en comparación con el consumo de los alimentos ricos en HC primero.

La insulina aumentó un 44% menos cuando se consumieron primero los vegetales, que cuando fueron los alimentos ricos en HC (Shukla AP y col. Diabetes Obes Metab. 2019).

Si consumes los alimentos ricos en HC al final de las comidas podrías controlar mejor tu glucemia. ¡Pruébalo!