P: ¿Es verdad que la canela ayuda a controlar la glucemia?
R: La canela es una especia aromática conocida desde el antiguo Egipto, considerada como un “regalo digno de los dioses”. Contiene algunas substancias beneficiosas para la salud, incluyendo polifenoles, antioxidantes y cimaldehído. Los antioxidantes neutralizan los radicales libres, impidiendo que estos dañen las células del cuerpo.
Desde hace algún tiempo la canela ha sido utilizada para controlar la glucemia, debido a las propiedades que tiene el cimaldehído de retardar el vaciamiento del estómago, inhibir las alfa-amilasas que digieren el almidón, favorecer el almacenamiento hepático de la glucosa en forma de glucógeno, estimular la secreción de insulina y aumentar su capacidad para introducir la glucosa hacia el músculo y el tejido adiposo, donde será metabolizada. Según una revisión sistemática (Allen R y col.
Ann Fam Med 2013), el uso de canela (dosis:120 mg a 6 g/día) en pacientes diabéticos tipo 2, durante 4-18 semanas, disminuyó los niveles de glucemia (-24.59 mg/dL), colesterol total (-15.6 mg/dL), colesterol-LDL o “malo” (-9.42 mg/dL) y triglicéridos (-29.59 mg/dL), aumentando los valores del colesterol-HDL o “bueno” (1.66 mg/dL); pero sin ningún efecto sobre la hemoglobina glucosilada (HbA1c), una prueba para evaluar el control glucémico en los últimos 2-3 meses.
En base a los estudios analizados, es difícil precisar qué cantidad de canela debería consumirse para controlar la glucemia, porque utilizaron varios tipos de canela y diferentes dosis.
Además, la canela tipo Cassia contiene cumarina, una substancia anticoagulante, tóxica para el hígado si se consume durante mucho tiempo a una dosis que aporte más de 0.1 mg por kilogramo de peso corporal por día de cumarina, especialmente en quienes tienen alguna afección hepática o están tomando medicamentos hepatotóxicos. En cambio, la canela de Ceilán (Sri Lanka, Asia) es más segura porque apenas contiene trazas de cumarina.
Según las últimas Guías de la Sociedad Americana de Diabetes, no existen suficientes evidencias científicas para recomendar el uso rutinario de suplementos de micronutrimentos y productos de herbolaria (canela, sábila, curcumina, vitaminas D y cromo) para el control glucémico de los diabéticos (ADA, 2020).
La canela potencializa los efectos de los medicamentos utilizados para controlar el azúcar, causando hipoglucemia. Consulte con su médico.