CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

P: ¿Qué relación existe entre la dieta y el riego de sufrir cáncer de colon / recto?

R: El cáncer de colon y recto o cáncer colo-rectal (CCR) es un problema mundial de salud pública con más de 900 mil casos nuevos cada año, y casi medio millón de fallecimientos.

Aproximadamente dos tercios de los casos ocurren en los países desarrollados, constituyendo el segundo tipo de cáncer más frecuente en las mujeres, y el tercero en los hombres; siendo la segunda causa de mortalidad global. El riesgo de padecer CCR aumenta con la edad, correspondiendo el 91% de los casos a personas de 50 años o más.

Se espera una mayor incidencia en el futuro, debido al envejecimiento de la población y al aumento de la esperanza de vida. La causa exacta del CCR se desconoce; aunque se ha asociado con factores genéticos, tóxicos, infecciosos, inflamatorios y radiaciones.


1- Existen factores de riesgo fácilmente controlables, tales como: inactividad física, obesidad, diabetes, tabaco y alcohol. Los grandes consumidores de alcohol tienen un riesgo 40% mayor de desarrollar CCR que los abstemios y los bebedores sociales.
2- El desarrollo de CCR se asocia con un bajo consumo de frutas, verduras (vegetales) y granos integrales; y un alto consumo de azúcares, alimentos ultraprocesados, granos refinados y carnes rojas.
3- La carnes asadas, fritas, ahumadas y al carbón, cocidas a elevadas temperaturas, producen substancias cancerígenas; y el hierro hemínico de las carnes rojas causa un daño oxidativo del ADN. Las grasas saturadas son nocivas, mientras que el aceite de oliva, las nueces y el aguacate son alimentos protectores.
4- Las frutas y verduras protegen contra el CCR, porque sus fibras dietéticas disminuyen el tiempo del tránsito fecal, favorecen la eliminación de las substancias cancerígenas (igual que una buena hidratación); y al ser fermentadas por las bacterias del colon, producen ácidos grasos de cadena corta (acético, propiónico y butírico), combustibles preferidos por las células del colon. Además, las frutas y verduras contienen antioxidantes, ácido fólico y otras vitaminas que protegen contra el CCR.
5- Finalmente, los pescados grasos (atún, salmón, sardina) son ricos en omega-3, zinc, vitaminas D, B6 y B12, nutrimentos protectores, también. Consume alimentos saludables, muévete más y aléjate de los vicios. ¡En tus manos está la protección!

Publicaciones Relacionadas