P: ¿Sabía usted que el aguacate es un protector cardiovascular?
R: Las enfermedades cardiovasculares afectan a miles de personas y representan la principal causa de mortalidad alrededor del mundo; lo cual se asocia al alto consumo de azúcar y grasas saturadas.
Los alimentos ricos en grasas monoinsaturadas (aceite de oliva, canola, nueces y aguacate), fibras dietéticas y antioxidantes, tienen un efecto cardioprotector porque mejoran el perfil lipídico y ayudan a perder peso.
El aguacate (Persea americana) es una fruta tropical originaria de las Américas, especialmente México, América Central y las Antillas. Se consume en forma de ensaladas, como un plato dulce, guacamole, helado y licuado con azúcar. Está considerado como la fruta más nutritiva de todas, porque es rica en magnesio, potasio, vitaminas, grasas monoinsatutadas (GMI) y otros nutrimentos.
Cien gramos de aguacate contienen 2.1 gramos de fibras solubles y 2.7 gramos de fibras insolubles. Aporta 1.7 calorías por gramo, de las cuales el 63% proviene de las GMI, principalmente ácido oleico; y además, es rico en antioxidantes y fitosteroles. Una revisión sistemática sobre la protección cardiovascular del aguacate reveló lo siguiente (Silva Caldas AP y col. Int.J.FoodProp. 2017):
1- El aguacate, aunque es un alimento hipercalórico, ayuda a controlar la obesidad, debido al efecto de saciedad que provocan las fibras. Sus fibras insolubles (70%) disminuyen la absorción de grasa por su efecto laxante. Además, las GMI aumentan los niveles de leptina (hormona de la saciedad) que ayuda, también, a movilizar las grasas almacenadas y aumenta el gasto calórico.
2- El consumo de aguacate reduce los niveles sanguíneos de colesterol total (17%), colesterol-LDL o “malo” (22%) y triglicéridos (22%), y aumenta el colesterol-HDL o “bueno” (11%). Las fibras solubles del aguacate (30%), igual que sus fitosteroles, bloquean la absorción intestinal del colesterol, disminuyen su síntesis hepática y lo convierten en sales biliares.
3- El aguacate disminuye los niveles de lipoproteínas aterogénicas (LDL pequeñas y densas), evita su oxidación y la formación de placas ateroscleróticas en las paredes arteriales.
4- El ácido oleico tiene una acción antiinflamatoria, y antioxidante contra los radicales libres.
5- Una dieta saludable pudiera incluir aguacate, al menos 3 veces por semana, porque es un alimento nutritivo, saludable y seguro. No hay evidencias de toxicidad en los humanos.