P: ¿Existen algunas recomendaciones nutricionales para los pacientes con enfermedad renal crónica en tiempos de covid-19?
R: La enfermedad por coronavirus (covid-19) ya es endémica; lo que significa que debemos aprender a vivir con ella. Esta infección es más severa en los pacientes con obesidad, hipertensión, enfermedad cardiovascular y diabetes mellitus, comorbilidades comunes en los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC).
La Fundación Nacional del Riñón de los Estados Unidos de América ha trazado unos lineamientos nutricionales para los pacientes con ERC, basados en una alimentación y un estilo de vida saludables con la finalidad de fortalecer sus defensas corporales y ayudar a controlar la hipertensión, la glucemia y la obesidad:
1- Consumir alimentos mínimamente procesados, naturales o integrales como frutas, vegetales, arroz y comidas preparadas en el hogar, evitando las comidas del restaurante y los alimentos procesados del supermercado. Si no hay frutas y vegetales frescos, consumirlos enlatados, bajos en sal y azúcar.
2- Evitar los alimentos procesados porque son ricos en sal y azúcar.
3- Limitar el consumo de leche y sus derivados, leguminosas (gandules, habichuelas, habas, etc) y carnes grasosas. Seguir la dieta prescrita por el nutriólogo o nutricionista.
4- Vigilar la hidratación, y ajustar el consumo de líquidos, según la cantidad de orina producida.
5- Los pacientes con niveles elevados de potasio, deben preferir las frutas y los vegetales bajos en potasio, según su dieta (uva, pera, manzana, naranja, guayaba, fresas, guanábana, piña, mandarina; pepino, repollo, zanahoria, tayota, berenjena, lechuga, berro, rábano, etc). Preferir las frutas congeladas, y usar la doble cocción de víveres, verduras, etc.
6- Evitar el consumo de carambola o “fruta estrella”
7- Consumir una dieta rica en fibras vegetales porque mantiene una microbiota intestinal saludable, evita el estreñimiento, disminuye las toxinas, el fósforo y el potasio.
8- No hay evidencias que justifiquen el consumo rutinario de suplementos de vitaminas C, D, zinc o selenio, para fortalecer el sistema inmune, salvo que haya una deficiencia evidente.
9- Mantener el distanciamiento social y la higiene. Evitar salidas innecesarias.
10- Ir a dializarse solos, si es posible; usar mascarilla y cambiarla al momento de la diálisis, y llevar consigo gel con alcohol al 70%.