CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

Jimmy Barranco Ventura

P: ¿Por qué la pandemia del covid-19 aumenta el riesgo de obesidad infantil?

R: A nivel mundial 40 millones de niños menores de 5 años de edad padecen de sobrepeso y obesidad, de los cuales unos 4 millones viven en América Latina y el Caribe.
En nuestro país, la prevalencia alcanza el 8%; afectando al 33% de los niños entre 5-19 años (Unicef-2019).

La primera causa de muerte en el mundo está relacionada con una alimentación no saludable, causante de obesidad, que es la raíz de las enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas, como diabetes mellitus, cáncer, hipertensión arterial, enfermedad coronaria aguda y otras dolencias cardiovasculares que comienzan en la infancia y se expresan en la edad adulta.

El encuentro entre dos pandemias, obesidad y covid-19, agrava la situación mundial de salud.

El covid-19 ha cambiado el estilo de vida de la humanidad, afectando la forma de alimentarse debido al aislamiento que obliga a que los miembros de la familia permanezcan más tiempo en el hogar, desde donde muchos realizan sus actividades laborales de modo virtual.

De igual manera, los niños reciben clases virtuales, por lo cual permanecen más tiempo frente al ordenador, anulando las actividades físicas que realizaban en la escuela, los parques y en centros deportivos.

Una encuesta virtual realizada por la Universidad del Sur de California en una población de padres o tutores mayores de 18 años de niños de 5-13 años en 35 estados y el Distrito de Columbia (USA), durante el período 25 abril—16 mayo, 2020, reveló que el 66% de los niños entre 9-13 años realizaba menos actividad física, y el 82% tenía una conducta más sedentaria (TV, videojuegos, tabletas, etc) al inicio de la pandemia, en comparación con la práctica habitual (Dunton et al. BMC Public Health, 2020).

Además durante la pandemia los niños comen más comida chatarra y duermen menos, dos condiciones más que favorecen la ganancia de peso; y se conoce que los niños pequeños pueden ganar hasta 1% de peso por mes, durante sus vacaciones de verano (von Hippel PT, Obesity 2016).

Si no promovemos un estilo de vida saludable durante la pandemia actual, la obesidad infantil alcanzará niveles insospechables, poniendo en riesgo la salud de nuestras futuras generaciones.

Publicaciones Relacionadas