P: ¿Qué es la enfermedad renal crónica (ERC) y cómo se controla?
R: La ERC es un problema de salud pública, frecuente en los hispanos (2,200 casos nuevos cada año en el país), causada: por diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad, aumento de triglicéridos y colesterol: riñón poliquístico, pielonefritis, síndrome nefrótico, obstrucción de las vías urinarias, aspirina, diclofenac, etc.
Se diagnostica por disminución de la tasa de filtración glomerular (TFG) por debajo de 60 mL/min y/o lesión renal progresiva durante al menos 3 meses, causante de orina oscura, roja o espumosa. La TFG se calcula a partir de los niveles sanguíneos de creatinina y mide la capacidad del riñón para eliminar las sustancias de desecho.
La ERC incipiente es asintomática y en esta fase se detecta por pruebas de laboratorio, sonografía, tomografía, ecografía, etc. Inicialmente, puede aparecer anemia con debilidad y fatiga (el riñón produce menos eritropoyetina, hormona que estimula la maduración de los glóbulos rojos en la médula ósea). Luego aparece dolor de estómago frecuente por la retención de urea (sustancia de desecho derivada de las proteínas que debe eliminarse por el riñón); dolor en los huesos porque la vitamina D no puede convertirse en su forma activa o calcitriol (hormona que fija calcio y fósforo en los huesos); hipertensión arterial por la retención de sodio y agua (edema); arritmia cardíaca por retención de potasio; aumento de triglicéridos y colesterol en sangre.
Para retrasar la progresión del daño renal se debe:
1- Controlar la diabetes, obesidad, presión arterial, triglicéridos y colesterol, con fármacos y una dieta protectora, baja en sal y sin alimentos salados (si hay edema, hipertensión arterial y falla cardíaca), reducción de los alimentos ricos en grasas y proteínas (carnes, lácteos, frijoles secos, pescado, nueces, 3 huevos por semana); preferir aceite de oliva y reducir o eliminar el azúcar.
2- Si el potasio está elevado, limitar los alimentos ricos en potasio: mango, guineo maduro, lechosa, melón, naranja, kiwi, carambola (prohibida porque contiene una toxina neurotóxica que puede causar la muerte); tomate, papas, batata, auyama, hongos, remolacha y aguacate).
3- Dejar el tabaco y limitar / eliminar el alcohol.
4- No tomar medicamentos sin autorización del nefrólogo.
5-Hacer 30 minutos de ejercicios aeróbicos, 5 veces por semana.