P: ¿Cómo debes alimentarte durante las fiestas navideñas?
R: En esta época la gente se reúne para compartir en familia cuatro o cinco días especiales: Nochebuena, Navidad, Fin de Año, Año Nuevo y Día de Reyes. Estas celebraciones siempre van acompañadas de comidas y bebidas; siendo común que se cometan excesos en la alimentación y/o en el consumo de bebidas alcohólicas, “como si el fin de la comida y del mundo fuera inminente”, causando ganancia de peso, intoxicaciones alimentarias y descompensación de algunas enfermedades. Puedes disfrutar más y mejor siguiendo los siguientes consejos:
1- Realiza diariamente 3 comidas pequeñas y 2 meriendas. Las comidas principales deben ser nutritivas, variadas y equilibradas, prefiriendo el lomo o filete de cerdo, pollo o pavo horneado sin piel y sin relleno de papas, nueces ni dulces; consume pescados saludables (atún y salmón), granos integrales, nueces, frutas de diferentes colores y verduras de hojas verdes, aderezadas con aceite de oliva y condimentos naturales.
Puede leer: Consultorio de Nutrición: ¿Cuáles son los beneficios de la cebolla?
2- Evita suspender alguna comida durante el día para poder comer más en la cena de Nochebuena o Navidad, porque quien come con mucha hambre “se la mata”. Controla las golosinas.
3- Evita la ensalada rusa y la mayonesa, sustituyendo la crema por yogur natural descremado. Los alimentos grasosos se digieren con lentitud, te elevan los triglicéridos y el colesterol, aumentando el riesgo cardiovascular; te dejan unas libritas de más, alteran tu microbiota intestinal, causan indigestión y “empacho”, echando a perder tu fiesta. Si te “empachas”, camina, toma pequeñas cantidades de agua y zumo de frutas frescas varias veces al día, y comidas ligeras, si las toleras. Toma una infusión de manzanilla, anís, jengibre o hierbabuena como digestivo.
4- Modera el consumo de bebidas alcohólicas. Toma 1 copa de vino o licor o 1 vaso de cerveza durante una hora, acompañado de agua para diluir el alcohol y evitar una borrachera. No tomes alcohol en ayunas ni mezcles diferentes tipos de bebidas alcohólicas.
5- No te olvides de caminar. ¡Felices fiestas!