Consultorio de nutrición. ¿Conoces cuál es el valor nutricional del kiwi?

Consultorio de nutrición. ¿Conoces cuál es el valor nutricional del kiwi?

Jimmy Barranco Ventura

P: ¿Conoces cuál es el valor nutricional del kiwi?

R: Querido lector, no nos cansaremos de recordarte la importancia que tiene la variedad en la alimentación, ya que te asegura la provisión de todos los nutrimentos que tu cuerpo necesita para mantenerse saludable. Te reto en este 2025 a probar nuevas opciones alimentarias, incluyendo frutas y verduras, que constituyen la mejor fuente de vitaminas y nutrimentos inorgánicos (“minerales”), fibras y antioxidantes. La alimentación equilibrada debe incluir diariamente por lo menos cinco frutas más verduras de cinco colores, reduciendo al mínimo el consumo de jugos y bebidas azucaradas. Te invitamos a probar el kiwi, una fruta acidulada y dulzona oriunda de China, donde inicialmente fue llamada grosella china, melocotón de fresa o carambola; y más tarde, en Nueva Zelanda, recibió su nombre actual en honor al ave nacional.

Un kiwi al día es suficiente para cubrir los requerimientos de vitamina C, antioxidante potente que protege la piel formando colágeno y brindando protección contra las arrugas; y además, esta vitamina fortalece nuestras defensas, mejora la absorción del hierro, interviene en la cicatrización de las heridas y protege contra la gripe y otras afecciones.

Esta píldora nutritiva contiene luteína, un fitoquímico antioxidante que protege contra las cataratas; cobre, necesario para el crecimiento de los niños; ácido fólico contra la anemia y las malformaciones congénitas; y magnesio, un relajante de las arterias y que junto al potasio controla la presión.

Según un estudio el consumo de dos kiwis una hora antes de acostarse mejora la calidad y la duración del sueño debido a que es rico en antioxidantes y contiene dos veces más serotonina que el tomate (Hsiao-Han L y col. Asia Pac J Clin Nutr 2011;20).

Puedes leer: Consultorio de nutrición. Dime, ¿por qué desprecias la tayota?

El kiwi es rico en fibras (fermentables y poco fermentables), necesarias para controlar y reducir el riesgo de diabetes, estreñimiento, hemorroides y diverticulosis; mantiene a raya el colesterol y los triglicéridos, y protege la mucosa del colon contra el daño causado por toxinas y contaminantes alimentarios. ¡Inténtalo!

Más leídas