Consultorio de Nutrición: ¿Cuál es mejor, el aceite de oliva o el de aguacate?

Consultorio de Nutrición: ¿Cuál es mejor, el aceite de oliva o el de aguacate?

Jimmy Barranco Ventura

P: ¿Cuál es mejor, el aceite de oliva o el de aguacate?

R: El aceite de oliva y el de aguacate son dos de los aceites más saludables que se conocen, y se obtienen mediante el prensado en frío de los aguacates y las aceitunas integrales, respectivamente.

El aceite de aguacate tiene un punto de humo más alto (extravirgen: 249°C y refinado: 271°C) que el de oliva (extravirgen: 191°C, virgen: 210°C y refinado: 243°C).

El punto de humo es la temperatura a la cual un aceite comienza a humear en una sartén; y al calentarse por encima de esta temperatura se descompone, liberando radicales libres en los alimentos, y perjudicando la salud.

Entonces, cuando se cocina a una temperatura mayor de 243°C debe preferirse el aceite de aguacate.

Puede leer: Consultorio de Nutrición: Histaminosis alimentaria no alérgica

Ambos aceites deben guardarse en un frasco ámbar a una temperatura fresca (13°C-15°C), refrigerarse o congelarse.

El aceite de oliva es mejor que el de aguacate porque contiene más vitaminas y minerales: una cucharada aporta 8.13 mcg de vitamina K, 0.135 mg de potasio, 0.135 mg de calcio y 0.076 mg de hierro, nutrimentos ausentes en el aceite de aguacate; y además, el aceite de oliva contiene más vitamina E (1.94 mg versus 1.69 mg), su sabor es más fuerte y cuesta menos ($0.30 dólar / onza) que el aceite de aguacate ($0.53 dólar / onza).

Ambos aceites aportan 119 calorías por cucharada, son ricos en polifenoles (antioxidantes y antiinflamatorios) y ácidos grasos monoinsaturados (principalmente, ácido oleico que reduce el riesgo de cáncer): 9.86 g en cada cucharada de aceite de oliva, y 9.53 g en el de aguacate; y además, reducen el riesgo cardiovascular, controlan el colesterol, los triglicéridos y la glucemia (Busch CP, Sc.Direct 2017; Hernáez A, J. Nutr 2015).

Según una encuesta el 50% de los consumidores prefiere el sabor del aceite de oliva, un 41% el del aguacate y el 9% no tiene preferencia. En conclusión, aunque el aceite de oliva es algo superior, la mayor diferencia está en el precio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas