Consultorio de Nutrición: ¿Cuáles son los beneficios de la cebolla?

Consultorio de Nutrición: ¿Cuáles son los beneficios de la cebolla?

Jimmy Barranco Ventura

P: ¿Cuáles son los beneficios de la cebolla?

R: La cebolla es una verdura milenial oriental traída al continente americano por Cristóbal Colón en 1493. Tuvo gran difusión en el antiguo Egipto, y junta con el ajo y el rábano formaba parte de la dieta de los obreros que edificaban las pirámides de los grandes faraones. En la Edad Media se usaba para pagar alquileres, se obsequiaba como regalo de bodas y como muestra de aprecio o agradecimiento. Durante esa época era utilizada, también, como remedio para las mordeduras de serpientes y para aliviar la migraña o jaqueca. Por su versatilidad ha sido llamada “reina de los vegetales”, siendo utilizada como condimento o como ensalada. Esta verdura contiene fibras, potasio, hierro, calcio, sodio, vitamina C, flavonoides y varios compuestos azufrados (responsables de su aroma). Entre sus flavonoides, las antocianinas son responsables del color rosado o violáceo de determinadas variedades de cebolla, y la quercetina, por su importante función antioxidante, protege al colesterol-LDL (“malo”) de la oxidación, reduciendo el riesgo cardiovascular.

Puede leer: Consultorio de Nutrición: ¿Son los “carbohidratos” los villanos de la película?

Sus flavonoides controlan la hipertensión arterial, relajando las arterias e impidiendo la formación de coágulos o trombos. Sirve como antigripal, antiséptico y antiinfeccioso.

En voluntarios con niveles altos de colesterol la ingestión diaria de 100 mL (cc) de jugo de cebolla rico en quercetina durante 8 semanas redujo un 10.2% el colesterol total, y 7% el colesterol-LDL (Lu TM y col. Plant Foods Human Nutr 2015; 70). Esto podría deberse a que la cebolla disminuye la síntesis de colesterol, bloquea su absorción intestinal y aumenta su excreción fecal.

También podría ayudar a prevenir y controlar la diabetes ya que disminuye la digestión y absorción del almidón y los azúcares, mejora la resistencia a la insulina y la captación de glucosa por el músculo (Galavi A y col. Iran J Basic Med Sci 2021;24).

Finalmente, por su efecto saciante podría controlar la obesidad, aunque faltan nuevas evidencias científicas. Sin embargo, podemos seguir consumiendo cebolla.

Más leídas