P: ¿Puede revertirse la diabetes mellitus?
R: En nuestro país un 13% de los adultos padece de diabetes mellitus tipo 2, y el 90% de ellos tiene obesidad, un factor de riesgo importante debido a que disminuye la sensibilidad de los tejidos a la insulina. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, siglas de su nombre en inglés) el manejo dietético de la diabetes mellitus incluye el consumo de alimentos nutritivos, como frutas, vegetales, cereales integrales y productos lácteos bajos en grasa o sin grasa; controlar la sal y tomar agua en lugar de jugos y gaseosas. En cada comida la mitad del plato pequeño debe llenarse con frutas y verduras, un cuarto con cereales integrales y otro cuarto con proteínas magras, como frijoles, pescado, huevo o pollo sin piel. La remisión de la diabetes es parcial si el nivel de glucemia está entre 100 y 125 mg/dL y/o la hemoglobina glucosilada entre 5,8 y 6,4%; y se habla de remisión prolongada si la normalización de los niveles de glucosa dura más de 5 años.
Le puede interesar: Consultorio de Nutrición: ¿Cómo podemos prevenir y manejar la osteoporosis?
La presencia de prediabetes (glucemia: 100-125 mg/dL) no necesariamente significa que es inevitable desarrollar diabetes tipo 2, y según los CDC, podría remitir con cambios en el estilo de vida. Un estudio publicado en el 2020 indica que un estilo de vida saludable puede controlar y revertir la diabetes.
Esta remisión, llamada “medicina del estilo de vida”, requiere una pérdida de peso mediante una dieta hipocalórica y actividad física, ya que el control de la obesidad (pérdida de grasa abdominal o visceral) mejora la sensibilidad a la insulina y su secreción al removerse la grasa acumulada en las células beta productoras de insulina.
Además, para lograr la remisión los enfermos deben dormir suficiente (aproximadamente 7-8 horas diarias), controlar el estrés, abstenerse de fumar y reducir el consumo de alcohol. Naturalmente, la probabilidad de revertir la diabetes mellitus es mayor mientras más temprano se adopte un estilo de vida saludable. ¡Despierta!