Consultorio de Nutrición: Disminuir el riesgo de enfermedad renal crónica

Consultorio de Nutrición: Disminuir el riesgo de enfermedad renal crónica

Jimmy Barranco Ventura

P: ¿Cómo podemos disminuir el riesgo de enfermedad renal crónica (ERC)?

R: La ERC afecta al 10% de la población mundial, y se caracteriza por una disminución de la capacidad renal para eliminar el exceso de agua y las sustancias de desecho (urea, creatinina, amoníaco). Al principio es asintomática, pero luego aparecen náuseas, vómitos, pérdida de apetito, fatiga y debilidad, problemas de sueño, menos producción de orina, disminución de la agudeza mental, espasmos musculares, calambres, hinchazón de pies y tobillos y presión arterial alta (OMS-OPS, 2020). En vista de que la ERC es progresiva e irreversible es mejor prevenir que curar.

Puede leer: Consultorio de Nutrición: ¿Cómo podemos envejecer de manera saludable?

1- Practicar ejercicios aeróbicos (caminar, correr, trotar, montar bicicleta y nadar ) para controlar los principales factores de riesgo (hipertensión, obesidad y diabetes).

2- Controlar el azúcar de la sangre, pues, 50% de las personas con diabetes desarrollan ERC.

3- Controlar la presión arterial, evitando la obesidad y disminuyendo el consumo de sal (1 cucharadita al día), enlatados, embutidos y alimentos salados. El daño renal en los sujetos con hipertensión es mayor si padecen de diabetes, colesterol elevado y enfermedades cardiovasculares.

4- Consumir una alimentación saludable, rica en frutas y verduras, pues las fibras controlan el peso corporal, el azúcar y el colesterol; y los minerales (potasio, magnesio y calcio) ayudan a controlar la presión.

5- Evitar el consumo de tabaco, porque daña los riñones y aumenta el riesgo de cáncer renal en un 50%.

6- Tomar 1.5-2.0 litros de agua al día, para facilitar el trabajo de los riñones. ¡La deshidratación puede dañar los riñones!

7- Las personas con historia de cálculos renales deben evitar la aparición de nuevos cálculos, tomando 2-3 litros de agua al día.

8- No abusar del consumo de medicamentos sin receta, como el ibuprofeno y otros analgésicos.

9- Controlar el consumo de alcohol, tisanas y productos de herbolaria que podrían ser tóxicos para el riñón.

10- Visitar al médico y medir la presión arterial con regularidad.