Consultorio de Nutrición: ¿Estás jugando con la diabetes mellitus?

Consultorio de Nutrición: ¿Estás jugando con la diabetes mellitus?

Jimmy Barranco Ventura

P: ¿Estás jugando con la diabetes mellitus?

R: Hoy se celebra es el Día Mundial de la Diabetes, una epidemia mundial que afecta al 13% de los dominicanos. Hace ya varias décadas, mientras laboraba como médico nutriólogo en el Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinóloga y Nutrición (INDEN) de Los Ríos, mi hermana, la Dra. Libanesa Barranco (endocrinóloga) llevaba a un joven con diabetes a ver a algunos pacientes amputados de algún pié o pierna, a otros que ya estaban ciegos y a un tercer grupo que se dializaba por el daño renal de la diabetes.

Estas visitas pretendían que el joven, indisciplinado en su tratamiento, pudiera verse en el espejo de los demás. Por otro lado, un amigo médico internista con obesidad y diabetes se automedica inyectándose insulina.

Puede leer: Consultorio de Nutrición: ¿Qué podemos comer en casos de diarrea?

Hace unos 3 años, luego de sufrir un infarto cardíaco, acudió muy asustado a mi consultorio en busca de asistencia nutricional. Desde entonces no lo he vuelto a ver; y me cuentan que hoy está más obeso que nunca. Finalmente, hace 1 año fue a visitarme otro paciente con historia de haber visto a un endocrinólogo hacía 10 años aquejado de pérdida de peso, sed, mucha hambre, aumento de la frecuencia urinaria y visión borrosa.

Luego de tomarle una muestra de sangre capilar el médico le dice que le va a inyectar insulina porque su glucemia está muy alta (más de 400 mg/dL); pero el paciente se niega, y muy indignado se marcha del consultorio. Visita a un médico naturista quien le prescribe una dieta sin carbohidratos, a base de carne, frutas y vegetales, perdiendo más de 50 lb.

Al verme refiere que tiene digestión lenta, pobre visión, úlceras en la planta del pie que no cicatrizan, calambres, adormecimiento y dolor intenso en las piernas que limitan su deambulación y le impiden dormir bien.

Estas historias serían diferentes si los pacientes hubieran tomado en serio su enfermedad. ¿Eres uno de estos enfermos? No juegues con la diabetes. ¡Tiene los juegos pesados!

Más leídas